NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 05/09/2022

Villa Recicla pide por el reconocimiento del MTE

Explicaron que las tres cooperativas de reciclado están ordenadas y buscan trabajar en conjunto; pero pidieron por la incorporación del movimiento para mejorar sus condiciones y erradicar el trabajo infantil.



  • COMPARTIR

Juan Manuel Ibarra, miembro de la cooperativa Villa Recicla, dialogó con Diario La Ciudad y comentó cómo están trabajando en la actualidad y cuál es el fuerte pedido que realizan al Municipio local. 
“Nuestro objetivo es incorporar cosas nuevas en el tema del reciclado”, resumió para comenzar. Los integrantes de la cooperativa están emplazados hace 5 años en un predio en la calle 5 de barrio Prefectura, desde donde trabajan y organizan el material diferenciado. “En este tiempo hemos crecido bastante”, sostuvo. 
En ese sentido, se refirió a la relación actual con el Municipio. “Nuestras ideas se las planteamos mucho tiempo a Paola Bagnera -ex secretaria de Ordenamiento Territorial-, pero no éramos escuchados. Y ahora sí, podemos hablar con José Olivera, Paola Rondan y Miguel Pieretti, que se hicieron presentes en nuestra cooperativa y nos brindaron todo su apoyo para que sigamos creciendo”, dijo y resaltó que la intención es trabajar con las bolsas diferenciadas, y elaborar acciones conjuntas con las demás cooperativas. 
Comentó que los funcionarios municipales que nombró tienen la intención de incorporar también al resto de cooperativas -La Cokera y Reciclando con Dignidad-, situación que valoró ya que considera “que es grandioso que incorporemos a todos en un solo camino y tirar todos parejos, para que la ayuda llegue a todas las cooperativas”. 
De igual modo, explicó que considera necesario que el Movimiento de Trabajadores Excluidos pueda ser reconocido para erradicar ciertos comportamientos que hoy pueden verse en torno al trabajo que realizan. “Primero hay que organizarse -prosiguió-. Nosotros lo estamos, y las otras cooperativas también. Pero, no así el MTE, que no está reconocido. Por eso pedimos que nos ordenen”, prosiguió. En ese camino recordó que primeramente Villa Recicla recibió un espacio para el reciclado, donde se montó un galpón; luego cambiaron la tracción a sangre por contenedores. “Fue todo un proceso que llevamos adelante, y vemos que esta organización -por el MTE-, si no se la tiene presente seguirá haciendo destrozos. Creemos que la única solución es que tengan promotoras ambientales como tenemos nosotros, que tengan un contrato; y que también el Municipio los ordene”, resaltó haciendo referencia a “los carritos que hacen destrozos, a los caballos, que saquen el trabajo infantil de la calle. Nosotros venimos pidiéndolo hace mucho tiempo”. “En el basural hay mucha niñez, y el intendente va por su segunda gestión y se había comprometido a terminar con eso”, finalizó.