NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 02/09/2022

Un vecino acercó material que podrá presentarse como prueba en el juicio

Luego de enterar a través de los medios de comunicación, el ex empleado de Acindar se acercó el pasado jueves a la plaza central.



  • COMPARTIR

El grupo Memoria, Verdad y Justicia Villa Constitución continúa reuniéndose cada jueves en el escenario de la Plaza de la Constitución. Gabriela Sosa, comentó que han conseguido que se empiecen a tomar algunas declaraciones de parte de los fiscales. “Hace dos semanas llevamos a Lidia Figueroa -viuda de Carlos Sosa, militante ferroviario-, quién tiene 90 años. Insistimos con el tema de que llevamos 47 años de lucha por la justicia. En este momento nos vemos obligados a hacer este tipo de cosas porque no podemos esperar el juicio sin dar algunos testimonios”, detalló.
A su vez, Sosa se refirió a lo ocurrido el pasado jueves, cuando un vecino se acercó a llevarles pruebas de aquella época: “Tuvimos una alegría porque se ha acercado un vecino de la ciudad, a traernos un plano. Él trabajaba en telefonía, pero Acindar le daba uno para manejarse, y ahí tenemos un plano de época donde figuran los albergues de solteros”.
Por esa razón, la integrante del grupo Memoria, Verdad y Justicia aseguró que podrán presentar esta prueba en el juicio -la cual les va a ubicar exactamente dónde estaba el albergue-, el cual fue demolido para tapar ese lugar. 
“Cuarenta y siete años después no desaparece nuestra memoria, ni se achica nuestra lucha. Todos los jueves se vienen acercando compañeros, incluso gente que no es de la ciudad”, sostuvo.
En ese sentido, Sosa señaló que desde Rosario se había mencionado que no correspondía entrar en este juicio los casos de Ruescas, Palacios y la doctora De Grandis. “Nosotros presentamos una apelación, la cual fue a casación de Nación, donde nos aceptan el pedido”, afirmó.
“A pesar de esto, Rosario no está llevando adelante el trámite para que entre en el primer juicio. Por eso, estamos juntando firmas de las víctimas acá, para presentar a la cámara y que se incorporen estos tres casos en este primer juicio”, apuntó.
En cuanto a la fecha en que se llevará a cabo el juicio, Sosa no pudo precisar un día, pero sí dio algunos indicios: “No hay fecha exacta aún. Lo que sucede es que todavía están con otro juicio de lesa humanidad en Rosario. Pero nos prometieron, desde el Tribunal que nos recibió, que será en diciembre”, contó.
Para cerrar, expresó: “Estamos presentes todos los jueves, llamando a todos los compañeros. Tuvimos muestra de que, gracias a los medios, la gente se acerca -sin conocernos- a traernos pruebas. Junto con eso, el señor nos dijo que tiene casquillos y balas que juntó en la zona de represión. Eso también nos va a servir para presentar como prueba”, finalizó.