NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Trabajadores de la zona de islas cuentan su experiencia por las quemas
Pescadores y apicultores narran lo que sucede del otro lado del río Paraná.
Los incendios en las islas no se detienen, y los perjudicados como sociedad somos todos. Entre ellos que se encuentran los que a diario trabajan en estos sectores, exponiéndose al peligro que esto implica. En diálogo con Diario La Ciudad, representando a apicultores y pescadores, vecinos contaron cómo es esta experiencia.
Fernando Acosta contó: “Yo tengo las colmenas de este lado del Paraná. Gracias a Dios todavía no han corrido riesgos por las quemas, pero mucha gente ha sufrido ese tema. La pastura está seca y tenemos miedo que nos pase. Cualquiera entra al campo y prende fuego”.
Otra de las personas que trabaja en las islas es Juan Condelli. El apicultor, detalló su experiencia: “Nosotros trabajamos en las colmenas de la zona de Los Laureles, donde hubo fuego por todos lados”. Por este motivo, Condelli aseguró que hacen limpieza “para que el fuego no llegue a las colmenas o a las casas”, juntando hojas. “Nosotros tratamos de cuidar lo nuestro, pero no vimos a nadie. En este momento, me vine de la isla, pero quedó mi familia allá para cuidar lo poco que tenemos. Siempre queda alguien en nuestra casa. Hay mucha gente que perdió todo, es bastante bravo esto. Algunos tuvieron que volverse a la ciudad porque no les quedó nada”, siguió.
El último en dar su testimonio fue Juan Urunde, quien es vecino del camino al Correntoso, y opinó: “Creo que es mucho daño lo que se hace, y no somos nosotros como muchos dicen, son los mismos dueños de los campos”.
Urunde, precisó las peripecias que tiene que realizar cuando sale de su casa: “A nosotros nos paran a cada rato, pidiendo documentos, y a los que andan en botes no les dicen nada. No nos dejan trabajar tranquilos porque anda la policía en la costa del río parándonos”.
En relación a la situación actual del río, Urundé dijo que “ahora no hay pescados, pero se saca algo, aunque no alcanza para mantenerse”.