NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Carlos Alemán dará dos clases de meditación en nuestra ciudad
Serán el sábado 17 y domingo 18 de septiembre, en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en calle Jujuy 54.
La escuela de gimnasia y cultura china hace treinta años que viene realizando actividades corporales para la salud. Las mismas involucran la ejercitación física y cuestiones respiratorias. Una de ellas es la meditación zen, el cual es un método ancestral.
En esta ocasión, a través del profesor Sergio Id Betán, Villa Constitución tendrá la posibilidad de presencia dos clases del moje yao lin Carlos Alemán.
Id Betán explicó que este “padre de la maestría” se entrenó en yao lin, y es uno de los pocos sudamericanos (argentino) que tuvieron esa posibilidad. Actualmente reside tras la sierra y, tiempo atrás, atravesó el entrenamiento de yao lin, donde también aprendió el método de meditación.
En ese sentido, el profesor villense comentó que se “remonta a muchas generaciones, y ésta es la número 34. Yao lin es un monasterio en China, a partir del cual se empiezan a desarrollar las artes marciales, y tiene una historia de budismo también. Dentro de ella, está la meditación”.
“Ese método lo trae a Argentina y nosotros hace varios años nos vinculamos con él. De a poco, lo vamos a trayendo. El tema de la pandemia suspendió la actividad, pero -por suerte- ya la pudimos retomar”, explicó.
En esta oportunidad se llevarán a cabo dos jornadas de meditación, a partir de las 17 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados (Jujuy 54). La primera se realizará el día sábado 17 de septiembre, y la segunda el domingo 18. Cabe destacar que, las personas que deseen asistir ambos días, podrán hacerlo.
Por otro lado, Id Betán se refirió a la posibilidad de tomar esto como un hábito y dijo: “Se va a centralizar en las prácticas que tendremos martes y jueves en el Centro de Jubilados. Siempre vamos a tratar de convocar porque es meramente práctico este tipo de sistema. También hay teoría para que el practicante entienda algunos tipos de conceptos orientales, que son ajenos a nuestra cultura”.
En cuanto al método utilizado, el profesor villense, detalló: “Sobre todo, tiene que ver con el método de la respiración. Se utiliza un método respiratorio para poder hacer más efectiva la respiración. El mismo consiste en regular el cuerpo a través de la postura. Si la persona no puede en posición sentada -con piernas cruzadas- lo puede hacer en una silla”.
“Se sabe -de antaño- que la respiración está ligada a la mente. Si uno logra una respiración tranquila, la mente se calma. Cuando la mente está acelerada las decisiones no son las correctas, y luego debemos enfrentarnos a las consecuencias”, finalizó.