NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 10/08/2022

“Estoy orgullosa, sabiendo que es un gran desafío”

El Jefe de Policía local la nombró al frente de una agrupación que se encarga de la prevención de los delitos “en la calle”. Ascenderá al grado de comisario afrontando una gran responsabilidad.



  • COMPARTIR

JÉSICA GÓMEZ (35) se transformó desde hace poco más de veinte días, en la primera mujer que accede al cargo de Subjefa de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional VI de nuestra ciudad. “No me lo esperaba, pero apenas recibí la propuesta, lo pensé cinco minutos y di mi respuesta afirmativa”, contó acerca del momento en que le comentaron de las buenas nuevas.
Es mamá de Alfonsina, de 4 añitos, con quien vive sola: “Ahora estoy complicada con ella por el tema de los horarios, porque ya no los tengo más organizado”, se refirió acerca del trabajo de calle que la lleva a trabajar sin estructuras y los fines de semana.
En diálogo con Marcelo Pellegrini en el programa “RETRATO, en vivo” (21.15 por Canal 4), nos hizo conocer parte de su corta, pero rica historia de vida. 

Tenía ganas de decirte ´Jesi´, como te deben llamar en todos lados; pero debe guardar respeto ante semejante autoridad, jajaja
“Jajajaja, no, no es así. Además, no estoy de servicio en este momento, así que podés llamarme como quieras”.

¿A qué edad ingresaste a la policía?
“A los 18 años, poquito después de haber terminado la escuela secundaria”.

¿Dónde naciste?
“En Villa Constitución, me crie en barrio Talleres, donde sigo viviendo, aunque tengo que aclararte que, hasta los 10 años, vivimos con mi familia en barrio FONAVI de Empalme”.

Parte de tu familia también tiene que ver con las fuerzas policiales
“Claro, mi papá es Jorge Gómez y, además de ser abogado, llegó a ser subjefe de la policía de la provincia de Santa Fe y mi hermano, Daniel, también es parte de la fuerza. Mi mamá es ´Tati´ Gigena, que es muy conocida en nuestra ciudad. Mi abuelo también fue policía, así que yo creo que lo tengo que llevar en la sangre y por eso estoy en este lugar”.

¿Nos retrotraemos a tu infancia?
“Fui a la escuela primaria en Empalme y un año antes de terminar, me pasé a la escuela Sarmiento de Talleres porque nos mudamos y me quedaba cerca. La secundaria en la escuela Normal. Recuerdo mucho a mis vecinos de Empalme, como la familia Ramírez, González, Gallardo y muchas más. Mi mejor amiga, Joana Ramírez sigue siendo de allá. Era buena alumna, muy aplicada. Ya en Villa, pude hacer de otras amigas, como María Dimarco, Paloma Fabre, Rocío Repupilli, por nombrarte sólo algunas. Yo les llamaba las chicas del centro, jajajaja”.

¿Cuándo y cómo decidiste ser policía?
“Había empezado a estudiar abogacía, como mi papá y con dos amigas, María Luz Cameli y Macarena. Pero la verdad es que yo me quería ir a vivir sola, tener mi trabajo y mi plata y me di cuenta que si seguía esa carrera, me iba a llevar muchos años de estudio y no iba a trabajar hasta quien sabe cuánto. Así que, al querer tener mi sueldito, se me ocurrió que podía ingresar a la policía, que enseguida te pagan y eran un par de años”.

Entiendo que lo hiciste sin vocación, sólo para independizarte
“Totalmente, yo quería tener mi dinero propio, porque al ingresar a la escuela de Cadetes, ya te pagaban como un sueldo de policía, con recibo y todo”.

¿Cómo impactó en tus amigas y, especialmente, en tus padres?
“A las chicas no les sorprendió porque mi papá ya era policía y mi hermano también. Ahora, mi mamá no quería saber nada, no quería firmarme el permiso. Yo había visto la publicidad de la policía para poder estudiar y cuando les dije, ella se negó y mi papá aseguró que yo, a las dos semanas, estaba de vuelta en casa, así que me dijo que vaya”.

¿Cómo fueron los primeros tiempos de instrucción?
“Me tuve que ir a Alem 1150 de Rosario donde funcionaba la escuela de Cadetes. Me costó mucho los días iniciales, extrañé mucho la casa y la familia; pero al poco tiempo estaba convencida de lo que quería”. 

¿Es que te cambiaba la vida? 
“Pasé de ser una hija que no hacía nada, sólo estudiaba a un régimen de levantarse a las 6 de la mañana, tener una disciplina estricta, hacerme la cama, cumplir horarios para desayunar, comer y bañarte… todo diferente. Por dos semanas estuve internada en ese lugar y después, podíamos venir los fines de semana si no hacías ninguna macana. La única de Villa era yo”.

Relatame el momento en que te proponen ser la primera mujer Subjefe de la Agrupación Cuerpos
“El jefe de Unidad me llamó y me lo comenta, diciéndome que iban a tomar nuevas decisiones. Entonces me lo dice, mi tiró la idea de salir de la división personal, que era una función administrativa y pasar a esta importante función. Me dijo que lo analice y le conteste. Salí de su oficina, me voy para la mía que está cerca y cuando llegó, regresé a la suya y le di mi respuesta afirmativa”.

¿Cuál es el trabajo de que debés hacer?
“La Agrupación Cuerpos tiene a cargo la sección Motorizada, Comando y Perros; que se dedican a la prevención de calles, patrullando y atendiendo las necesidades y urgencias de la población. Yo me subo a los móviles con los chicos, así que me podrán ver en muchas oportunidades, acompañando al personal y coordinando los operativos de todas las semanas en toda Villa Constitución”.