NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 02/08/2022

Operativos para extinguir los focos de incendios en zona de islas

“La desaprensión ya no tiene límites. No sabemos cómo hablar, qué decir, todo es repetitivo y nada tiene consecuencias. Estamos viviendo días lamentables”, relató el jefe de Protección Civil local, Jorge Spagnoli.



  • COMPARTIR

El área local de Protección Civil informó los trabajos que se están desarrollando durante los últimos días con el fin de colaborar para combatir los focos que se generan en la zona de islas en jurisdicción de Entre Ríos. 
Desde el día a domingo, se llevan adelante operativos para apagar los incendios frente a la costa de Villa Constitución precisamente en la entrada Paraná Pavón y el Paraná Sur frente a Acindar. 
Conformando una base en el aeródromo de San Nicolás en conjunto con brigadas de Entre Ríos y Santa Fe se combaten los fuegos junto a acciones que se realizan también desde Alvear. 
Contando con el apoyo y la ayuda de Parques Nacionales y Prefectura Naval Argentina se trabaja con distintos medios aéreos para cubrir toda la zona afectada.
A su vez el intendente Jorge Berti junto con autoridades de otras localidades se encuentra gestionando permanentemente tanto en Santa Fe como en Buenos Aire para disponer de los recursos necesarios, así como también poder ponerle fin a esta situación.
“Los trabajos de las brigadas se extienden durante varios días por la magnitud de los focos y porque no los favorece el viento. La desaprensión de la gente ya no tiene límites. No sabemos cómo hablar, qué decir, todo es repetitivo y nada tiene consecuencias. Estamos viviendo días lamentables”, relató el jefe de Protección Civil local, Jorge Spagnoli. 
Por otra parte, contó que Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad debieron socorrer a personas ya que el fuego se acercaba a sus viviendas. “Había que intentar salvar primero a los vecinos, los animales y luego de las casas. Se formó una dotación de urgencia, y se dirigieron al lugar. Trabajaron a destajo. Pudieron salvar 8 de 10 viviendas. Las 2 que se perdieron eran precarias de gente que paraba allí ocasionalmente a pescar, no de habitantes de la isla”, relató. Esto sucedió durante el domingo: “La extensión del fuego variaba entre 700 y 1500 metros, y las llamas como se ven en las imágenes que circulan tenían hasta más de 2 metros de altura. No es fácil trabajar con ese tipo de incendios y más aún con el viento que llegaba a 30 kilómetros por hora”.  
En ese sentido, el jefe de Bomberos, Gerardo Perazzo explicó que desde el cuartel se está prestando colaboración en tareas específicas en donde pueden verse afectadas viviendas. Al momento, sólo han respondido a este llamado del día domingo en tanto el resto de días los trabajos son realizados por los brigadistas del Plan de Manejo del Fuego.