NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 13/07/2022

“En el Concejo no hay nada parecido a un plan estratégico”

El concejal socialista desmintió las declaraciones del secretario de Finanzas, Nicolás Rubicini: “Son totalmente falsas, cosas que se dicen para tratar de sacarse la pelota de encima”, sentenció dejando en claro que la problemática de las habilitaciones comerciales no está relacionada a este tema.



  • COMPARTIR

Diego Martín, edil socialista y presidente del Concejo fue entrevistado en Visión Global.
Al comienzo de la charla hizo referencia a la actualidad nacional destacando que a la inestabilidad económica y la incertidumbre “algo que lamentablemente estamos viviendo en estos últimos años”, se suma “la falta de responsabilidad dentro del propio Gobierno”, en donde “la principal preocupación es cuál de los sectores que integra la coalición ocupa el cargo que va quedando vacante, en lugar de proponer políticas que solucionen y tranquilicen la situación que los argentinos estamos atravesando”. 
Luego, analizó al Gobierno provincial y resaltó, “es un Gobernador que se ha quedado en la política de los ’90. No ha desarrollado grandes políticas como teníamos en las gestiones anteriores en materia salud, educación, seguridad; en las principales áreas que uno espera que las tengan”. 
Como acierto mencionó el Boleto Estudiantil Gratuito y la Billetera Santa Fe, “pero no veo políticas transformadoras que queden en el tiempo. Es mucho lo que se prometió y poco lo que se ve”. “Le quedó grande el puesto de gobernador a Omar Perotti”, resumió. 
Como tercer eje, fue momento de dialogar sobre el presente de Villa Constitución: “Hay serias dificultades prácticas para poder traducir la voluntad de trabajo que el Intendente tiene en la cabeza”. Considera que esto se debe a que “cada funcionario trabaja más para su secretaría que para el Intendente y para la ciudad. No es sólo dinero o voluntad de trabajo, sino la capacidad de formar equipos y proyectos que permitan plasmar y materializar todas las intenciones que no dudo que tenga el Intendente”. 
Emparejado a la realidad, Martín considera que en ningún nivel -local, provincial, nacional- “se puede estar pensando en las elecciones”. “Hoy nuestro deber es llevar claridad”, resaltó. 
De igual modo, respondió inquietudes referidas al futuro del Partido Socialista y la posibilidad de integrar el Frente de Frentes. “Esa decisión se tomará a nivel provincial, pero en lo personal me parece precipitado hablar de alianzas sin tener en cuenta cuáles serán los objetivos. La vocación de trabajar en conjunto y hacer acuerdos con otros partidos está, pero hoy no hay una definición a nivel provincial así que no sé cómo avanzará esto. Siempre están las puertas abiertas para construir, pero en base a determinados objetivos y no solamente con la intención de ganar”, resaltó. “Además, más allá de las alianzas que se den en la provincia, nuestro primer compromiso es con los vecinos de nuestra ciudad y vamos a trabajar en ese sentido”, cerró el tema. 
Un amplio apartado tuvo su visión y respuesta a las declaraciones del secretario de Finanzas, Nicolás Rubicini, que entrevistado la semana pasada en este mismo programa hizo una fuerte crítica al Concejo por no avanzar sobre el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial. Dijo que “duerme en un cajón” y que la mayoría de los ediles “siempre están en modo candidatos” y no lo tratan “por miedo a perder votos”. Ante esto, Martín fue claro. 
“Recuerdo que, en 2008, el plan trazado por el Gobierno provincial hablaba de construir 80 centros de salud en todo el territorio santafesino, finalmente se hicieron más de 100. Eso es planificación estratégica, no este supuesto proyecto que el Ejecutivo mandó al Concejo. En el Concejo no hay nada parecido a un plan estratégico, hay algunos lineamientos que hablan específicamente de un plan urbano; pero que tampoco ningún concejal oficialista se encargó de pelear para que avance”, aclaró. 
Continuando con su respuesta a Rubicini, sentenció que sus declaraciones “son totalmente falsas, cosas que se dicen para tratar de sacarse la pelota de encima” -con el reclamo por las habilitaciones comerciales-. 
“Sólo hay una nota que se elevó para que el Concejo haga sugerencias que considere necesarias, y cuando nos sentamos a hablar con el Municipio. Ordenamiento Territorial le echa la culpa a Hacienda y al revés. Ahí es donde se falla, porque el Estado es uno solo”, prosiguió. 
“Decir que esta demora en las habilitaciones es responsabilidad del Concejo, es una respuesta demasiada rebuscada”, resumió.