NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Recicladores del MTE cortaron el camino de acceso al basural
Solicitan la disposición de un camión para trasladar los materiales a San Nicolás. Desde el Municipio explicaron por qué no pueden acceder al pedido.
El martes por la mañana, recicladores nucleados en el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) cortaron el camino de acceso al basural. La medida de fuerza se dio en reclamo para que el Municipio disponga un camión para que puedan realizar el traslado de los materiales hasta San Nicolás.
En diálogo con Diario La Ciudad, María Motta explicó: “Es nuestra forma de reclamar e intentar que esta vez desde el Municipio nos escuchen y recibir respuestas porque las venimos solicitando desde hace varios meses”.
“Pedimos un trabajo conjunto con la Municipalidad, un convenio que ya presentamos hace tiempo, y un camión para poder sacar los materiales reciclables que recuperan a diario los compañeros y poder trasladarlos hacia San Nicolás en donde hay una planta de reciclado que los recibe, y así podemos darles mejores condiciones laborales a los compañeros de trabajo”, agregó.
Por otra parte, mostró su malestar ya que asegura que desde el Municipio “se niegan a trabajar con nosotros”. “Queremos que nos den una solución y obtener condiciones dignas de trabajo para cada uno de los compañeros”, resaltó.
“La ley provincial 13055 dice que hay que trabajar mancomunadamente con los trabajadores informales de la basura, nosotros somos trabajadores informales. Así el material se traslade a otra provincia o no, necesitamos trabajar en conjunto para que la ley sea real”, continuó haciendo referencia a la respuesta que han obtenido por parte del Municipio. “En caso que ellos no quieran que traslademos el material a San Nicolás, hay otra posibilidad: garantizar las condiciones para que salga directamente desde acá a la industria. Eso se haría teniendo un sistema de reciclado con inclusión social que nos incluya y reconozca nuestro trabajo. Si contáramos con enfardadoras saldría directamente el material desde acá a la industria sin necesidad de trasladarlos a San Nicolás”.
La secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera, brindó su postura tras mantener un encuentro con los trabajadores del MTE que reclamaron en el acceso al basural. Aclaró que “la mayoría de los presentes son de San Nicolás” y los trabajos de reciclado en realidad se realizan mancomunadamente con otras cooperativas locales.
“Al pedido del camión, el Municipio se negó por varias razones, la primera tiene que ver con defender a las cooperativas locales. El Municipio tiene una política de reciclado que está llevando adelante con mucho esfuerzo y con un aporte de recursos importante”, dijo la funcionaria municipal aclarando que se trabaja en conjunto con Villa Recicla, Reciclar con Dignidad y la Cokera. “Promover el trabajo de cooperativas que ni siquiera tienen un arraigo local termina afectando lo que producen y recolectan en la ciudad”, dijo.
El segundo motivo en el cual hizo hincapié Bagnera fue que una ley bonaerense impide el ingreso de residuos de manera interprovincial. “No puede acceder a San Nicolás un camión cargado con elementos para reciclar desde la provincia de Santa Fe en forma legal, de hecho, ellos plantean que sean llevados por caminos secundarios o rurales, claramente el Municipio no puede avalar esto”. “El no es contundente porque estaríamos infringiendo la ley”, recalcó.