NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 07/07/2022

“Las artes marciales son un estilo de vida”

Amante del taekwondo. Alumno, deportista y ahora instructor. Pionero de este deporte que practica desde hace 40 años. Además, dueño de la conocida tienda “Los Muchachos”, junto a su padre y hermana.



  • COMPARTIR

JORGE MARZETTI (52) fue invitado al programa “RETRATO, en vivo” (lunes, 21.15 por Canal 4) conducido por Marcelo Pellegrini. Referente de las artes marciales y dueño de unos de los comercios más importantes de nuestra ciudad, como “Ellimar”, conocido popularmente como “Tienda Los Muchachos”. Amante del deporte, el mar, la familia y la vida saludable “lo debo al estilo de vida que te imponen las artes marciales, algo que disfruto y agradezco desde que lo conocí siendo casi un adolescente”, expresó durante la entrevista.

A pesar de tener poquito más de 50 años, tenés un importante recorrido hecho… 
“Lo venía pensando antes del programa, recordando algunas cosas y, la verdad, que tenés razón, pero creo que porque formo parte de un comercio que se inició en el año 1.961 y fue marcando un camino dentro de la ciudad. Yo ya a los 15 años estaba trabajando ahí”.

Y además, precursor en las artes marciales
“Porque también arranqué en la etapa de los 13 o 14 años y me enamoré por completo de este deporte. Empecé con el taekwondo en el mejor momento de esta actividad en Villa, un auge que unca pudo recuperarse. Fue en el año 1.984 y todos los gimnasios estaban llenos y se disfrutaba mucho”.

¿Cómo fue tu inicio?
“Pasé caminando por un gimnasio, lo veo y me llamó la atención. Me invitan a entrar para chusmear un poco y así empecé. Mi primer entrenador fue Daniel Garavaglia en un gimnasio de Dorrego y Santiago del Estero y después pasé por otros lugares, hasta por centros de jubilados”.

¿Qué tipo de taekwondo practicás?
“El que es muy tradicional. Es que a veces se torna muy deportivo y se mezcla; pero más allá de eso, hay que aprender un montón de cosas, como la defensa personal, formas, el manejar el cuerpo, la mente y el espíritu. La competencia nos gusta a todos, pero son fundamentales las cosas que te nombré antes, porque las artes marciales son un estilo de vida”.

¿Dónde naciste y cómo se forma tu familia?
“En la Clínica de Empalme, pero viví siempre en Villa. El fondo de mi casa daba a lo que hoy es la pista de atletismo de Cilsa, por lo que tenía el campito a disposición. Viví en Avenida del Trabajo 280 hasta los 18 años. Mi mamá se llama Luisa Aquino y mi papá Emilio, al que todos conocen como ‘El Cholo’ y mis hermanos Fabio y Carolina”.  

¿Y tus estudios?
“Hice la primaria en la Prefectura Naval, que todavía estaba en la Normal y después el Comercial. Todos lo hacíamos caminando, pasando por la Aceitera, cruzábamos calle Pampa y me acompañaba Edgardo Suárez”.

¿Te llevaste materias en la secundaria?
“Siempre les cuento a mis hijos que me llevaba inglés, que me costaba muchísimo, pero después me di cuenta lo necesario que es para viajar y hasta para hacer negocios. Después hice un terciario en la San Pablo, que fue Analista de Sistemas”.

¿Quiénes componen tu familia actual?
“Mi mujer Julieta y mis hijos Tomás (15) y Mateo (17). Soy muy familiero y mi esposa también estuvo vinculada al deporte y yo comencé en su gimnasio a dar clases en el 2.002. Con respecto a mis hijos, son parte de tu cuerpo, son una proyección de vos y, no sé si para bien o para mal, recibieron genes de sus padres”.

Conociste Corea por el deporte, ¿te irías a vivir a ese país?
“Sin dudarlo. Estuve un mes viviendo allí y su cultura me gustó mucho y además, posee seguridad, que para mí, es lo que tiene que tener cualquier país. Después podemos ser ricos o pobres, pero la seguridad no puede discutirse”. 

¿Para qué sirve un curso de defensa personal o de la rama de lo que vos enseñás y practicás? 
“Yo me pregunté lo mismo el día que dije que lo iba a concretar y sirve para tratar de no hacer nada en una situación violenta. Es decir, salir del problema y no chocarlo. Hay que controlar las emociones y para eso, hay que tener herramientas que te ayudarán en ese momento complicado. Entrenando eso, lo vas a poder lograr”.