NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 07/07/2022

Rubicini: “Tenemos un plan estratégico durmiendo en un cajón del Concejo”

El proyecto de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial ingresó para su tratamiento al Legislativo en diciembre del 2020. “El problema es que siempre están en modo candidato, y así nunca se puede discutir nada”, dijo el funcionario municipal. El plan estratégico actual data de la década del ’60.



  • COMPARTIR

El secretario de Finanzas y Administración del Municipio, CPN Nicolás Rubicini, visitó Visión Global, y la entrevista puso un en agenda una deuda de décadas para Villa Constitución, poder contar con un plan estratégico actualizado. Al ser consultado sobre un tema de habilitaciones comerciales, la respuesta del Secretario fue más allá poniendo sobre la mesa un problemática aún mayor: cómo pensamos a la ciudad a futuro.
“Seguimos teniendo una ordenanza que data de décadas, presentamos el plan de ordenamiento territorial e infinidades de veces hemos pedido que el Concejo trate este proyecto que fue presentado por el Ejecutivo hace un tiempo largo. Eso también trae aparejados problemas a las horas de las habilitaciones comerciales, porque es el primer ítem para el uso de suelo. Si no culminamos primero con ese proceso de nada servirá continuar con los pasos posteriores que hacen a una habilitación comercial”, comenzó comentando Rubicini. 
Es importante destacar que el plan regulador actual de nuestra ciudad es de la década del ’60, hoy sin dudas obsoleto. 
El nuevo esquema presentado en diciembre del 2020 para su tratamiento en el Concejo tiene como eje establecer zonas territoriales definidas, usos del suelo, espacios para la ruralidad, la industria, las residencias y el ocio, así como estrategias de desarrollo sostenible a futuro. Además, contempla de manera formal una zona periurbana, que hace de nexo entre la urbanidad y la ruralidad.
“Tener un plan de ordenamiento territorial implica que haya vencedores y vencidos, no sé si tienen ganas de enfrentar una situación que trae aparejado disconformismo de algunos sectores. Es un proyecto que debemos debatir como sociedad, pero no sé si quieren darse esa discusión”, dijo con respecto al por qué de la posición de los ediles. 
“El problema es que siempre están en modo candidato, y así nunca se puede discutir nada”, prosiguió. 
“Si queremos tener un plan estratégico tenemos que darnos el debate, y es el momento para hacerlo sabiendo que años atrás cuando un concejal era candidato su discurso era ‘necesitamos un plan estratégico’; y hace un año y medio que presentamos el proyecto y no se discute porque no vaya a hacer cosa que se enoje alguno y pierda un voto”. 
Cerrando el tema, volvió a bregar por que la discusión y el debate se den antes que el proyecto pierda estado parlamentario, “de pasar eso, de nada sirvió todo el trabajo que hicimos. Cuando son candidatos piden un plan estratégico, y ahora está durmiendo hace más de un año y medio en un cajón del Concejo”. 


FOTO VISIÓN GLOBAL (carpeta 05-07)
“Tener un plan de ordenamiento territorial implica que haya vencedores y vencidos”. 

RECUADRO CON FOTO VISIÓN GLOBAL (carpeta 05-07 SAHILICES -el que tiene barbijo-)
Ariel Sahilices 
Visión Global recibió también a Ariel Sahilices, un colaborador incesante de las asociaciones gremiales empresarias; hoy formando parte de CIDECON, ADECON y FISFE. “Es importante involucrarse, comencé porque en su momento era muy quejoso. Un día un auditor me preguntó algo que me hizo un click, dónde estaba participando. Y ahí vi que está bien quejarse, pero hay que involucrarse. Hoy cuesta encontrar que se involucren, hay que poner en la agenda un espacio para dedicarle a la actividad gremial empresaria entonces cuando hay un problema lo analizamos en conjunto”, contó. En ese camino, resaltó la participación de los jóvenes, que se vio reflejada en la visita de FISFE la semana pasada: “Es una realidad que, a nuestra edad, el cuerpo hay días que no te da. La voluntad está intacta pero el cuerpo no acompaña. Por eso necesitamos que los jóvenes se sumen”. “Muchos acompañan cuando se los llama, lo que cuesta es el involucramiento con compromiso.