NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Autoridades trabajan para que se realicen las reconexiones de gas en las escuelas
En la actualidad, tres instituciones esperan por el arribo de los fondos necesarios; en el resto de los casos el servicio ya ha sido restaurado o están en procesos de obras. “Sabemos que el reclamo es legítimo y nos preocupa; estamos trabajando para agilizar todo este tipo de trámites administrativos que nos lleven a dar respuestas integrales”, resaltó Clara Repetto.
La falta de gas en algunas escuelas villenses continúa siendo uno de los temas de agenda entre la comunidad, y motivó una manifestación pidiendo por una pronta respuesta del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe; y por la suspensión total o parcial de las clases en los establecimientos que se ven afectados. Ante este contexto, la directora de Educación del Municipio de Villa Constitución, Clara Repetto; visitó Telenoticias y en un completo relato explicó con detalles pormenorizados cuál es realmente la situación actual.
Primeramente, recordó cómo se llegó a la problemática: “Hemos enfrentado un periodo en donde las escuelas recibieron inspecciones técnicas por parte de Litoral Gas. En algunos casos se detectaron pérdidas o la necesidad de hacer algunas modificaciones en las instalaciones que eran obsoletas y por eso en algunos casos se produjeron cortes”.
En ese contexto, aclaró que la responsabilidad es del Estado provincial, y que la ha asumido. “El Gobierno de Santa Fe ha asumido la responsabilidad de poder solucionar este problema que tenemos en las instituciones educativas con respecto al servicio de gas”, resaltó.
De esta forma, a la ciudad de Villa Constitución ya han llegado más de 6.5 millones de pesos para poder subsanar la situación de diferentes instituciones educativas. En algunos casos ya se les ha reconectado el servicio y en otros se está en periodo de obras.
“Sabemos que es complejo también para las instituciones poder convocar gasistas matriculados, que ese profesional pueda llevar adelante la obra desde la detección de la pérdida hasta resolver la situación y esperar la reconexión”, continuó el relato dejando en claro que “en todo este proceso, desde el Municipio a través del intendente Jorge Berti y la Dirección de Educación se ha acompañado constantemente a las instituciones educativas, todas las escuelas saben del acompañamiento que les hemos brindado. Nos han agradecido muchísimo en los casos que hemos podido agilizar el periodo de reconexión, sobre todo por la articulación del Intendente directamente con Litoral Gas, y en un diálogo constante con la Ministra y sus funcionarios intermedios”.
Es importante destacar que actualmente son tres las escuelas que están pendientes de recibir los fondos.
En los casos de “Mariano Moreno” y “Manuel Belgrano”, los expedientes se encontraban al cierre de la entrevista en el Tribunal de Cuentas por lo que estarían próximos a concretarse. Y el de “Club de Leones” está en despacho, el proyecto llegó a Provincia el 7 de junio y el expediente está avanzando según los plazos estipulados.
Para Repetto, “la intención es dar respuestas concretas”, y en ese marco ejemplificó: “Hay instituciones como la Escuela N° 500 que ha recibido 2.5 millones para una obra que realmente le dé una respuesta definitiva a la situación del gas. Ampliamente superadora a cualquier parche o solución intermedia que se pueda pensar. Lo mismo con el Jardín de Infantes N° 330, que recibió 2.3 millones de pesos para poder llevar adelante esta obra”.
Por otra parte, la Directora de Educación recordó que el Gobierno local ha asumido desde que Jorge Berti está en gestión “la responsabilidad de cumplir religiosamente” con lo que dicta la ley con respecto a la entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
“Nosotros somos muy conscientes de nuestro rol como Gobierno local, no somos responsables de abastecer con el servicio de gas, pero sí de acompañar a las instituciones. Y nuestra tranquilidad es haber afianzado tanto los vínculos en esto 3 años que lleva de creación la Dirección de Educación con cada institución educativa”, prosiguió.
Por último, quiso llevar tranquilidad a los vecinos y sobre todo a las comunidades educativas que hoy aguardan por las reconexiones en el servicio de gas, “porque sabemos que el reclamo es legítimo y nos preocupa; pero además nos ocupa porque estamos trabajando para agilizar todo este tipo de trámites administrativos que nos lleven a dar respuestas integrales”, finalizó Repetto.