NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Mesa de Energía para monitorear la provisión de gas en época invernal
Distintos sectores pusieron en funcionamiento un sistema de monitoreo y alerta temprana, para conocer las variables que pueden afectar al usuario industrial. Hasta ahora sólo se han suspendido los contratos denominados “interrumpibles”.
Con la llegada de bajas temperaturas a nuestro país, comienzan las reuniones con el fin de coordinar las gestiones por la provisión de gas al sector industrial, de cara a la temporada invernal que en las últimas semanas ha dejado sus primeros fríos intensos.
Ariel Sahilices, vicepresidente de la Cámara Industrial del Departamento Constitución (CIDECON) se refirió a cómo los actores están trabajando en torno a esta situación: “Desde CIDECON, a través de la FISFE, se está trabajando -coordinadamente- en una mesa sobre este tema energético. En ella, está involucrado el Ministerio de la Producción, Litoral Gas, la EPE, ENERFE y la FISFE”.
“Ahí se ha diseñado un sistema de monitoreo y alerta temprana, y eso nos permite conocer -semanalmente- las variables que pueden afectar al usuario industrial. Hasta ahora sólo se han interrumpido los contratos denominados interrumpibles”, inició.
En ese sentido, Sahilices precisó que todos los años, cuando llega esta época, se les corta el suministro a dichos usuarios. Además, aseguró que el sistema de monitoreo que están llevando adelante es para generar la información que les permita tomar decisiones para el sector industrial.
“Este año empezamos con las bajas temperaturas temprano. Esto se convierte en crítico cuando están por debajo de los cinco grados. Eso es lo que complica a los pequeños consumidores”, sostuvo.
Por otra parte, explicó por qué se produce esta problemática en nuestro país: “Argentina tiene gas suficiente como para abastecer a todo el país. Lo que no se ha desarrollado es la construcción para transportar ese gas y poderlo distribuir. Tenemos la materia prima pero no cómo transportarla. Son obras que se anuncian, pero por este invierno no las vamos a tener. Si se realizan, podríamos tener una mejoría para el inverno próximo y, de acá a dos años, no tendríamos que hablar más de estos temas”.
En cuanto a la necesidad del gas, Sahilices remarcó que si no hay energía “no hay producción y las industrias necesitan de ella. Parte de la energía eléctrica funciona gracias al gas y, por eso, también tenemos problemas en ese aspecto. Es toda una cadena”.
“Se está priorizando que el gas llegue a todos los domicilios, pero si la industria se para, produce un gran perjuicio y entran en riesgo la empleabilidad”, continuó.
A su vez, destacó la importancia de poner en la agenda política este tema: “Nosotros estamos instando a que, más allá del gobierno de turno, tiene que estar la política y mantenerla en el tiempo hasta concretarla porque es para el desarrollo de todos. En esa línea se trabaja fuertemente desde las instituciones gremiales empresarias”.
“Queremos mantener las políticas y que haya inclusión social -buena educación y empleabilidad-, pero necesitamos las condiciones para que eso ocurra y, algo básico es la energía, sin ella no se puede producir”, sumó.
Para finalizar, aseguró que “hay mucho por hacer” y contó que están trabajando con todos los actores que corresponden a los gobiernos provincial y nacional, con la idea de conseguir una mejora continua.
“Estamos tratando de evitar la sustitución de importaciones y hay muchas cosas que se pueden desarrollar en Argentina, pero si no está lo básico, es difícil. Se han generado diferentes mesas de trabajo, que es todo lo que está necesitando un país que se tiene que preparar para el futuro. Para eso, tenemos que comprometernos todos los actores”, cerró.