NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 25/05/2022

“En el fútbol cumplí todas las etapas que soñé”

El crack de nuestra ciudad dejó una huella imborrable en River Plate. También se dio el gusto de representar a nuestro país en el Mundial de Francia.



  • COMPARTIR

SERGIO BERTI (53), nació en Empalme, vivió en Theobald y se crió, desde los 2 años en Villa Constitución. Ya desde sus inicios en el fútbol infantil de la Liga Regional del Sud demostró su talento y su proyección fuera de los límites de nuestra ciudad. Y así fue…
Campeón con Boca Juniors, multicampeón de todo con River Plate y hasta jugador de la Selección Argentina en el Mundial de 1998 en Francia. Jugó en España, Italia, Escocia, México y Dubai. 
En charla con Marcelo Pellegrini (“RETRATO, en vivo”, Canal 4, lunes 21.15), repasó parte de su historia.

¿Me equivoco si digo que no te gustaban los periodistas o las entrevistas?
“Yo recuerdo como me perseguías cuando yo volvía de Italia y de España y siempre te daba la nota. Ibas hasta mi casa y siempre charlábamos. Creo que con la gente de la ciudad fui amable. Fijate que la semana pasada me escribió Mariano Closs agradeciéndome algunas palabras que dijo sobre él. Se terminó eso de que uno era un poco reacio cuando jugaba, uno va creciendo y va cambiando”.

¿Hoy qué opinás del periodismo?
“Es igual o peor que ante por la cantidad de espacios que hay que cubrir en los canales deportivos que transmiten las 24 horas, pero ha mejorado en su organización”.

¿Cómo estudiante, fuiste tan bueno como en el fútbol?
“Nooooo, era… cumplidor, jajajaja. La escuela primaria la hice en la Combate de la Vuelta de Obligado y en la secundaria fui a la Técnica porque eran menos años, pero me quedó Biología que nunca terminé de rendirla. Después fui a la nocturna, pero ya trabajaba y entrenaba en Atlético Empalme”.

¿De chiquito trabajabas?
“Al lado de mi casa estaba el taller FUMIX, que era de Valles, Perotti y Matellicani y yo iba a cebarles mates a los chicos que eran amigos y en un momento, de mucho trabajo, me ofrecieron comenzar a trabajar. Empecé barriendo y terminé como empleado oficial y hasta afiliado al gremio, ya tenía 18 años”.

¿Por lo que me decís, recién de grande comenzaste en el fútbol profesional?
“Tuve la prueba en Newell’s a los 17 años. En realidad, me vieron jugar un torneo provincial y yo jugué para la Selección de Villa. Teníamos un equipo impresionante donde estaban el ‘Loco’ Palet, Fernando Ortiz, ‘Pepe’ López, Ariel Santoro, ‘Coco’ Fernández. Fuimos a Rosario y le ganamos a la Selección de ellos en la que jugaban todos los de Newell’s y Central. Hice un gol yo y otro Santoro”.  

¿Ahí te vieron a buscar?
“A mí de Newell’s y a Santoro de Central. Llegué a la Cuarta que dirigía Bielsa y entrenábamos muy duro y yo no me quería quedar en la pensión, así que viajaba desde hora muy temprana. Al tiempo abandoné. Bielsa ya era insoportable como lo es ahora, pero hoy tengo que reconocer que fue un error no haber aprovechado todos sus conocimientos. Una vez le escribí un mail diciéndole esto y me respondió inmediatamente”.

¿Recordás tu debut en primera división?
“En Boca. Me hace debutar Pastoriza contra Talleres en Córdoba. Al tiempo se va el ´Pato´ y llega Aimar, con quien salimos campeones de la Supercopa contra Independiente y yo jugué las dos finales”.

Te fuiste rápidamente de Boca cuando ya se vislumbraba que serías gran figura. ¿Qué pasó?
“Jugamos un partido amistoso con Belgrano en Córdoba y cuando volvíamos, el hermano de Aimar me dice que su hermano me estaba mirando y que los más jóvenes no habíamos ayudado al utilero a bajar los bolsos. Yo le contesté que había venido a jugar al fútbol y no a cargar bolsos. Al regreso, me mandaron en colectivo cuando la delegación viajó en avión. Ahí dije no voy más y ya había jugado en primera”.

¿Antes de Boca te probaste en otros equipos a pesar de la edad?
“A los 18 años la ‘Gata’ Acosta nos llevó a Fernando Ortiz y ‘Coco’ Fernández a Vélez un día y al otro a Independiente, que era un equipazo dirigido por Pastoriza. Ahí jugué contra la primera de Islas, Clausen, Villaverde, Trossero, Giusti, Marangoni, Bochini, unos monstruos. Yo volé ese día y no me podían parar. Pastoriza me eligió, pero había arreglado en Boca y entonces me llevó con él”. 

Después de irte de Boca, ¿cómo llegás a River? 
“River fue mi lugar en el mundo. Yo llegué después de una charla con Passarella, porque me había recomendado el ‘Flaco’ Menotti y me preguntó en un bar cerca del Monumental si me animaba a jugar. Me dijo que yo era el jugador que necesitaba y empecé a entrenar al otro día. Estuve cuatro meses sin jugar porque no podía hacerlo y debuto en la Copa Libertadores contra Defensor Sporting en Uruguay y metí un gol”.

¿Tu primer partido en la Selección Argentina? 
“Un desastre, la peor actuación de mi vida y contra México. Recuerdo que yo estaba en Empalme y creo que se lesionó alguno y entonces me convocaron por radio, porque los celulares no andaban como ahora y sólo había señal más o menos hasta Zárate. Entonces lo decían en las radios para que alguien me avisara. Llegó a la casa de mis suegros y me lo dicen. Hice el bolso y me fui a la concentración”.

¿En qué año y quién era el DT? 
“Fue en el año 1991 con el ‘Coco’ Basile. Después me fui a Italia y perdí de jugar la Copa América. Cuando agarra Passarella me vuelve a convocar y jugué el Mundial de Francia. Cumplí todas las etapas que soñé, pero estoy conforme a medias porque pude haber sido un mejor jugador”.