NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 16/05/2022

El gobierno de Santa Fe impulsó la creación de un comité pesquero regional para la laguna La Picasa

La iniciativa integra a las comunas de Diego de Alvear, San Gregorio, Aarón Castellanos.



  • COMPARTIR

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia llevó adelante un encuentro de trabajo con a los presidentes comunales de Diego de Alvear, Enrique Sagardia; de San Gregorio, Lisandro Travieso; y de Aarón Castellanos, Walter Ramanzin; donde se estableció la creación de un comité pesquero regional para la laguna La Picasa, en el sur provincial. 

El encuentro fue encabezado por el asesor técnico Gaspar Borra, quien aseguró que la iniciativa “busca aportar una solución en conjunto a la problemática de la regulación de la pesca en la región, particularmente del pejerrey”.

El encuentro tuvo lugar en la Sede de Gobierno en Rosario, en el marco de los hechos de público conocimiento vinculados a la actividad pesquera en la mencionada laguna. “La ministra Erika Gonnet se puso en contacto con los actores de la zona de inmediato y tomó la decisión avanzar en una solución efectiva para las partes, y ésta reunión es resultado de ese trabajo”, comentó Borra.

“Lo que planteamos es constituir un comité pesquero regional, algo que está previsto en el artículo No 75 de la Ley de Pesca de la provincia (N°12.212), incluyendo no sólo a las autoridades comunales sino también a los pescadores comerciales, los deportivos y organizaciones”,detalló. Y agregó que “hay muchos actores involucrados en lo referido a la actividad ictícola, y es importante avanzar de manera conjunta para el cuidado del recurso”, expresó Borra.

"Lo que está ocurriendo en esa zona se da cuando no hay un manejo integrado de cuenca y cada comuna pretende asignar los usos de la pesca comercial o deportiva sin tener una visión integral y de conjunto. Ese es un punto clave, la laguna es una y la gestión tiene que ser compartida”, finalizó el asesor.