NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 10/05/2022

Villa Constitución es parte del Polo Tecnológico Regional “NODOTEC”

“Para que nuestros jóvenes no fracasen, para que siempre tengan oportunidades laborales debemos ir hacia las nuevas tecnologías. Para lograrlo tiene que haber un Estado involucrado, y nosotros lo vamos a hacer”, enfatizó el intendente Berti tras el encuentro.



  • COMPARTIR

Quedó conformado el Polo Tecnológico Regional denominado “NODOTEC”, un espacio de referencia de las empresas y actores tecnológicos para la innovación y la potenciación de oportunidades con el objetivo que jóvenes de la región puedan desarrollarse en diferentes áreas de la tecnología. 
Integrado por las localidades de San Nicolás, Ramallo, Pergamino y Villa Constitución; busca promover la vinculación entre las mismas empresas participantes, los actores gubernamentales y educacionales regionales. Alentando la participación conjunta de negocios y referenciación entre empresas; detectando, generando y potenciando desarrollos tecnológicos de proyectos con participación público-privada de alto impacto tecnológico; promoviendo la educación en áreas tecnológicas sensibles.
Ante un auditorio colmado de empresarios, autoridades de las localidades representantes, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás, estudiantes y docentes, el día jueves por la tarde, se firmó el acta constitutiva que se coloca como el punto inicial de NODOTEC. 
Sin dudas se trata de un hecho de suma importancia y trascendencia para la región y para Villa Constitución, dado que nuestra ciudad tendrá un nodo dentro de esta alianza estratégica para atender y entender sobre la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías, aplicadas a la capacitación y formación. Como así también, al trabajo articulado entre las pymes y las instituciones educativas, haciendo eje en la citada Universidad Tecnológica.
“Esta conformación viene de la mano de la necesidad de generar mano de obra con capacitación en las nuevas tecnologías”, resumió Berti. 
“Ante el desafío de los tiempos y los nuevos procesos productivos, es necesario entender la desaparición de muchos puestos de trabajo tradicionales y tener iniciativas claras que permitan, fundamentalmente a nuestros jóvenes, vislumbrar la inserción en un mundo laboral cambiante y demandando permanente actualización de los conocimientos”, expresó el intendente Berti, y lo ejemplificó de manera simple: “Hoy una empresa tiene un torno computarizado, necesita un operario que conozca cómo funciona. Quiere sumar más tornos, va a necesitar más operarios. Y ahí es dónde este tipo de conocimientos es útil, para poder dar respuesta a una demanda creciente de la mano de las nuevas tecnologías. Se estima que hoy son 15 mil los puestos de trabajo que están vacantes por falta de personal calificado en estas nuevas capacidades”.
De la firma del acta participaron en la mesa de presentación el decano Ing. Haroldo Avetta, el diputado Provincial Santiago Passaglia, el intendente Jorge Berti y el secretario de Producción de Ramallo, Roberto Borselli.
“Se viene el mundo del conocimiento, porque la diferencia la va haciendo el conocimiento; entonces hay que tener en todos los sectores posibilidad de incorporación de aprendizaje. Hay que ponerse a estudiar, a aprender, a conocer sobre todo lo nuevo, porque además que es importante estar constantemente aprendiendo; es necesario porque dan respuesta a los puestos de trabajo que se necesitan”, resaltó.
El próximo paso, anticipó el Intendente, será la realización de eventos y convocatorias en Villa Constitución. “A muy corto tiempo comenzaremos a articular estas cuestiones para luego poder intercambiar con el resto de las ciudades”, dijo y finalizó: “Esto es algo nuevo para nosotros, pero este es el camino para no quedarnos atrás y estar siempre sobre los modelos formales de trabajo ya conocidos, que cada vez son menos”.