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Villa Constitución 29/04/2022

Reuniones para dar una solución a la falta del servicio de transporte

Luego de dos llamados a licitación desiertos, el Municipio analiza alternativas. Así lo expresó Silvina Dabadie, quien forma parte del área Técnica de la Comisión de Transporte.



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En el año 2020, el Municipio tenía muy avanzadas las conversaciones con Provincia con el objetivo de obtener un subsidio para reactivar el servicio local del transporte de pasajeros. Luego de ello, llegó la pandemia Covid-19 y todo se complicó. Con el objetivo de retomar las negociaciones, la Comisión de Transporte se reunió en el Concejo Municipal. Allí, se planteó que la principal preocupación es que se trata de un inconveniente de montos. “La empresa Rosario Bus nos acercó un presupuesto -solicitado por la Comisión de Transporte- ya que los dos llamados a licitación anteriores quedaron desiertos. Eso nos deja mal parados ante la posibilidad de tener un transporte como lo habíamos solicitado en un primer momento”, comentó Silvina Dabadie, del área Técnica de la Comisión de Transporte. “Esto nos acota las posibilidades y nos obliga a volver a pedirle un presupuesto a la empresa Rosario Bus, para ver en qué condiciones están de prestarnos un servicio”. 
“En un primer momento, lo que se decide es avanzar en esta contratación y subsidiarla a través de Nación, Provincia y Municipio -viendo cómo impacta en la sociedad-. Hay un montón de cuestiones a ver, pero hay que avanzar en el subsidio, porque el transporte es algo muy caro para sostener en el tiempo”, siguió.
A su vez, Dabadie afirmó que la traba principal es “el subsidio que hemos perdido en mayo del 2020, por el tema de la pandemia. Eso fue un quiebre para nosotros porque -en ese momento- Provincia nos alentó a hacer una licitación, se habló de hacer un análisis de costo con la Comisión de Transporte y, lamentablemente, quedó desierto. Estamos hablando con Provincia y Nación para ver qué posibilidades hay de reactivar estos subsidios y poder avalar el presupuesto de Rosario Bus”.
“En el análisis de costo de 2020, hablábamos que un pasaje para la persona costaría $200. Con la inflación, estaríamos hablando de un boleto a $500. Es insostenible e imposible de decirle a la ciudadanía que pague ese monto para subirse a un colectivo. Entonces ese es el gran problema. Hay que ver de dónde se sacan los fondos, cuál es la partida y cómo se puede sostener esto en el tiempo”, finalizó.