NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 23/04/2022

Ceschi se refirió al “hecho histórico” de tener tres obras paralelas sobre ruta 90

“En un hecho histórico, tenemos tres frentes de obras sobre ruta 90”, dijo el funcionario provincial brindando detalles sobre los trabajos que permitirán dar respuesta tras años de espera. También explicó los motivos de la demora en la obra de repavimentación entre autopista y la ruta 22-S.



  • COMPARTIR

El actual estado de la ruta provincial 90, pilar de la conectividad de Villa Constitución con el resto del departamento, es un tema que sin dudas preocupa a quienes periódicamente deben transitarla. La situación es cada vez más compleja y a diario se pueden ver nuevas roturas que hacen que la circulación por el lugar sea, por lo menos, complicada. 
Los anuncios y licitaciones para reparar la totalidad de la traza entre autopista y el cruce con la ruta 18 fueron bien recibidos por los vecinos, pero se generó incertidumbre al ver que las obras aún no iniciaron. 
El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, concedió una entrevista al Show de la Noticia; en donde respondió las inquietudes en torno a los trabajos en la arteria provincial. 
“Antes que nada, quiero aclarar que lo que está sucediendo en la ruta 90 es algo histórico, hoy nos encontramos con tres frentes de obras. Hemos hecho tres licitaciones y se está trabajando en los tres frentes”, resaltó.
El primero, desde Villa Constitución (donde se está reparando el pavimento en las dos rutas) hasta el cruce con ruta provincial 18 en donde se realizará una rotonda. “Para darle una solución al tema del tránsito con todo lo que allí se genera con el cruce de estas dos rutas importantes. Es una decisión política trascendental”, explicó.
Esta obra abarcará la repavimentación total en un tramo de poco menos de 30 kilómetros entre la autopista e inmediaciones de la ruta provincial 22-S. Incluye además tareas de banquinas e instalación de luminaria LED en los enlaces con Ruta Nacional N° 9 y los accesos a Rueda, Godoy, Stephenson y Sargento Cabral. También una rotonda en el enlace con la Ruta Provincial N° 18 con nueva iluminación y señalización; y la repavimentación del cruce con Ruta Provincial N° 21, en Villa Constitución; los dos trabajos a los que hizo mención Ceschi.
Al ser consultado sobre la demora en los trabajos específicamente de repavimentación en ese sector, el Administrador General explicó “el tema de la demora en las obras tiene que ver primeramente con que estuvimos realizando un trabajo en Villa Constitución a la altura de la ruta 21; y también con una modificación del proyecto. La empresa que ganó la licitación nos hizo una propuesta superadora que fue aceptada luego de todo el análisis necesario, esto requiere de tiempo, en el Estado no es como en lo privado, y lamentablemente entendemos la ansiedad, pero la idea es hacer las cosas bien, de manera seria y tratar de ir mejorando permanentemente”. De esta manera, explicó que lo que propuso EDECA S.A., es moler todo el hormigón actual de la ruta, transformarlo en escombro y dejarlo como base; arriba colocar un hormigón espumante de 20 centímetros y sobre ello la carpeta asfáltica de 7 centímetros. “Toda esta modificación es lo mejor porque está demostrado que donde hay una ruta de hormigón, siempre ha sido complejo las reparaciones”, aclaró. 
“Ese tramo aún no se dio inicio producto de esta modificación del proyecto original, en Godoy ya están instalando el obrador de la empresa y se comenzará primeramente con los trabajos de la construcción de la rotonda. Una obra tremendamente necesaria e importante”, prosiguió. 
Luego, se refirió al segundo frente de obra que hoy presenta trabajos a la altura de Máximo Paz, “venimos con más de un año de trabajo, es una obra compleja, porque la ruta es de hormigón y lo que se decidió en su momento es ir sacando todos los paños rotos, compactar el suelo, nivelar y hacerle la carpeta asfáltica arriba”.
El tercer tramo de la ruta 90 es entre Elortondo y Melincué, en departamento General López; en donde se trabajará en unos 28,8 kilómetros desde Ruta Nacional N° 8 hasta el enlace con la Ruta Provincial N° 6-S. 
“Todo esto es un esfuerzo importante en lo económico, y sabemos que tenemos infinidad de necesidades. La provincia de Santa Fe tiene 15 mil kilómetros de rutas provinciales, y lamentablemente a veces no alcanza ni el tiempo ni la plata para hacer todo lo que deberíamos hacer, pero siempre seguimos trabajando”, finalizó.