NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Solicitan la realización de la consulta popular
Con ese objetivo, ya se reunieron con el Poder Ejecutivo y aguardan por una fecha para hacerlo con los Concejales.
La organización “Villa Sin Venenos” renovó el pedido para lograr la realización de una consulta popular, con el fin de evitar que se guarden fertilizantes en el depósito de la Zona Franca Santafesina.
Miguel Alfaro, integrante de la agrupación, manifestó: “Entendemos que este año, como la pandemia parece estar retirándose y que las actividades normales ya se pueden hacer, tenemos que recuperar el camino que quedó interrumpido por la aparición del virus Covid-19”.
“En ese sentido, se giraron dos notas -de igual tenor- tanto al Ejecutivo como al Legislativo. De parte del primero, acordamos una reunión la semana pasada. Por otro lado, el segundo sancionó una resolución para tener una reunión conjunta entre las tres partes. Para eso aún no se ha fijado fecha”, inició.
A su vez, Alfaro comentó que en la reunión con el Ejecutivo hablaron con el secretario de Gobierno Alejandro Longo y el asesor jurídico Gonzalo Guagnini: “Fue muy breve y plantemos que la consulta se tendría que poner nuevamente en marcha y, por lo tanto, hay algunas cosas que hacer”.
En ese sentido, afirmó que -una de ellas- es una “reunión con el tribunal electoral, a la cual Longo se ofreció a coordinar para ver en qué condiciones se encuentra todo y si habría que ajustar el presupuesto”. Cabe destacar que el Poder Ejecutivo -en el presupuesto 2022- envió una partida actualizada de lo que se había puesto originalmente.
“Nosotros pensamos que la fecha más conveniente sería septiembre o principios de octubre, pero es sólo una propuesta nuestra. Veremos qué opinan los concejales y, en esa reunión, tal vez tengamos la fecha exacta”, dijo Alfaro.
Con respecto a las actividades que deberán realizar de cara al futuro, el integrante de “Villa Sin Venenos” contó: “Esto será como una campaña de difusión para llevar a la gente la importancia de participar. Esta sería la primera consulta popular en la historia de la provincia de Santa Fe, y una de las pocas que se han hecho en Argentina después de la reforma de 1994”.
Alfaro aseguró que empezarán con las campañas para llamar a la participación y recordó que la “consulta establece que ésta es voluntaria, y hay que alcanzar un porcentaje para que tenga cierto grado de obligatoriedad en cuanto a lo que se resuelva”.