NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
El Saca en crecimiento constante
El básquet del Club Atlético Sacachispas está travesando un momento magnifico y se encuentra en constante crecimiento. Con más de 170 basquetbolistas, entre masculino y femenino, la institución consolida sus bases detrás del objetivo de nutrir su primera división con jugadores surgidos de su cantera.
A pasos firme, el Club Atlético Sacachispas consolida sus bases y no detiene su constante crecimiento. Detrás del deseo de afianzar el objetivo que se forjó años atrás, a medida que pasan las temporadas esa quimera está cada vez más cerca y hoy, entre masculino y femenino, ya son más de 170 los basquetbolistas que transitan cotidianamente los pasillos del club.
En un mano a mano con La Ciudad Deportiva, el coordinador y entrenador Agustín Molina se refirió al presente que está atravesando la institución y se mostró muy feliz.
“Cada año estamos más satisfechos por cómo viene creciendo el básquet. El proyecto que iniciamos hace ya varios años está dando sus frutos. Se basa en tratar de tener la mayor cantidad de chicos en el club y poder educarlos y formarlos a través del deporte.
En su momento iniciamos solamente con masculino y, con el correr del tiempo, hemos podido sumar la categoría más chiquita que es ‘Escuelita’, que son chicos de 4 y 5 años, previo a ‘Cebollitas’ que es la primera categoría que siempre fue histórica.
Al ya tener una base en esa categoría, que arrancan desde una edad más temprana, es más fácil hacer crecer al resto del mini básquet, que también se han ido sumando nuevos chicos”, enfatizó.
Al mismo tiempo, Agustín resaltó la importancia de haber podido incorporar el básquet femenino, en un principio desde la Primera Femenina.
“Eso le dio una repercusión muy grande y fue un espejo para que después se pueda sumar el mini básquet, que este año comenzó a fortalecerse con la incorporación de más de 17 nenas en el mini femenino”, manifestó el coordinador y agregó: “Toda esa cantidad de chicos, sumado a una mejor infraestructura y una mayor franja horaria gracias al trabajo de la comisión y al de los padres que acompañan siempre, pudimos lograr que los equipos sean cada vez más competitivos. Sabemos que no es lo primero que se busca, pero por decantación y gracias a todos los otros factores se fue dando y hoy en cada torneo que se compite los equipos pueden finalizar en mejores posiciones, tanto los de intermedia como en los de Primera División”.
En este sentido, en la temporada pasada, el primer equipo masculino logró el ascenso a la Primera División de la Liga Nicoleña de Básquet. Al mismo tiempo, la Primera Femenina compitió por primera vez en un certamen oficial y consiguieron el histórico puesto de haber llegado a la semifinal. El haberse posicionado entre los mejores cuatro del torneo tiene una mayor relevancia si se tiene en cuenta que “son chicas que literalmente aprendieron a jugar al básquet hace dos años”.
Por otra parte, desde el punto de vista de la organización, Molina se mostró satisfecho por el trabajo realizado ya que, por la masividad de los deportistas, la institución cuenta con una estructura aceitada para poder coordinar de la mejor manera los entrenamientos de todas las categorías y, a su vez, brindarles una comodidad a los jugadores y jugadoras.
“Afortunadamente es mucha la cantidad de los que vienen a entrenar pero el club, por una cuestión de infraestructura, nos está empezando a quedar chico. Es por eso que, si no hay una organización bien armada, todo se complicaría más.
Se pudo distribuir bien los horarios, acomodar los grupos, ampliar el equipo de trabajo y eso sirve para que la enseñanza y el aprendizaje de los chicos sea más personalizada”, destacó.
En sintonía con el crecimiento profesional, ha podido sumar una preparadora física al equipo de trabajo que, además de estar cotidianamente en los entrenamientos, asiste a los jugadores en las competencias.
“Sumamos una preparadora física para que el desarrollo de los chicos no sea solo técnico y táctico basquetbolístico, sino también en cuanto a su preparación física.
La licencia en educación física nos acompaña durante toda la semana y también en los encuentros de fin de semana, para hacer el trabajo precompetitivo”, agregó.
Con el objetivo de acompañar el crecimiento, la subcomisión de básquet se nutrió de elementos deportivos y así poder estar acorde al momento que atraviesa el deporte en la institución.
“Se han comprado nuevos materiales y hoy hay una pelota por jugador en los entrenamientos, esto mejora mucho el crecimiento y el desarrollo en el aprendizaje. También se sumaron elementos extras que facilitan la ejecución de varios ejercicios. Hemos sumado indumentaria, conjuntos deportivos, camiseta y shorts nuevos, para que tengan los fines de semana. Dispenser de agua para optimizar los tiempos de trabajo, más aros. Es toda una estructura en cuanto a recursos materiales para acompañar el crecimiento y así el desarrollo se pueda notar desde todos los puntos de vista”, detalló.
Por último, Agustín recalcó que el objetivo principal es poder continuar con esta línea de trabajo que tantos frutos le está dando.
“Queremos seguir puliendo detalles porque, lógicamente, siempre va a haber cosas por mejorar. Creemos que siguiendo por este camino vamos a lograr cumplir con todos los objetivos que nos vayamos planteando, siempre teniendo como objetivo principal que la mayor cantidad de jugadores y jugadores estén dentro del club desde temprana edad desarrollándose. No solo en la parte cognitiva y motora, sino también desde un aspecto social, con todos los valores que inculca un trabajo en equipo y pertenecer a un equipo”, concluyó el referente del básquet en el Sacachispas.