NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Los gremios docentes rechazan la extensión horaria de las clases
El Ministro de Educación de la Nación propuso sumar una hora a la jornada escolar. CTERA convocó a paritaria nacional para analizar el tema en conjunto.
CTERA pidió que se convoque a una reunión paritaria nacional para dialogar en conjunto sobre el anuncio del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que busca extender la jornada escolar.
La delegada departamental de AMSAFE, Susana Ludmer, explicó que se trata de un anuncio que dio “sin haberse reunido con nadie”.
“Nosotros decimos que, ante cualquier modificación, hay que hablar con los que estamos en las escuelas. No conocemos que esto tenga algún fundamento pedagógico porque habría que explicar cuál es el cambio que significaría una hora más”, comenzó.
En ese sentido, Ludmer pidió analizar el contexto: “Hay que pensar en las distintas regiones del país -con sus diferentes climas-, si el planteo es que un niño deba salir de su casa a las 6 de mañana o salir de la escuela a las 7 de la tarde en los regímenes de incompatibilidad de las distintas provincias”.
“Sobre todo, hay que pensar que hay muchas cuestiones y necesidades que discutir en las escuelas para que un funcionario aparezca -sin haberlo debatido con los protagonistas- a hacer una propuesta así”, continuó.
Cabe destacar que la junta ejecutiva de CTERA -donde está la representación mayoritaria de los sindicatos de todas las provincias- se reunió y resolvió oponerse a cualquier medida que no sea consensuada con fundamento pedagógico. Además, desde el gremio solicitarán la reunión de la paritaria nacional docente porque “es el ámbito donde estas cosas se tienen que discutir”.
La delegada departamental de AMSAFE destacó que las escuelas tienen otras necesidades, a las cuales se puede destinar el recurso económico que Nación brindaría para este incremento de una hora como, por ejemplo, las instituciones que no tienen gas y poseen necesidades edilicias.
Además, agregó: “Se ha hablado de extender una hora para tener 25 horas, y en la provincia de Santa Fe tenemos esa cantidad en la primaria y, en muchas escuelas, jornadas ampliadas. Queremos que se debata en serio porque la organización de las escuelas es algo que también afecta a las familias”.