NOTICIAS


NOTICIAS


San Nicolás 14/06/2018

“Disfruto lo que hago y me doy por satisfecho”

René Cotini, nacido en San Nicolás pero con raíces en La Emilia, el periodista integra desde hace 28 años integra el equipo de noticias de Radio San Nicolás. Padre de tres hijos varones, se define simplemente como “un laburante”.



  • COMPARTIR

¿Nacido en San Nicolás?

Nací en San Nicolás pero estuve toda la vida radicado en La Emilia. Mi familia era de allá, de una localidad cercana, aquí una de las delegaciones que pertenece al partido de San Nicolás justamente. Una vez que mi mamá me tuvo en la clínica de San Nicolás, que era el lugar al que casi todos los emilianos veníamos a nacer. Lógicamente, a partir de ese momento la infancia en La Emilia. Muchos años, hasta los 24 no me fui.

¿Qué recuerdos atesoras de la infancia?

Recuerdos tengo muy gratos, y es que como toda localidad pequeña era muy tranquila. Obviamente fue la mejor de las infancias, rodeado del afecto de los amigos que uno ya iba cosechando desde temprana edad. Después con el tiempo me fui acercando un poco a San Nicolás, pero sí hice allí el jardín y la primaria. Me hice de muchísimas amistades, muchísimos momentos de diversión. Estuve participando durante años en la iglesia de encuentros juveniles, de allí me quedaron amistades que aún continúan. No quiero nombrar a nadie porque alguno puede llegarse a ofender, decirme ‘¿¿por qué no me nombraste?? Afortunadamente son varios.

Luego de esa etapa, el colegio secundario.

La secundaria la hice en San Nicolás. A partir de los 17 ya me vine a estudiar porque no había muchas alternativas en La Emilia. Había sólo una escuela técnica, orientación que a mí mucho no me simpatizaba, entonces vine a hacer el bachillerato en el Colegio Nacional, frente a la Plaza Mitre.

¿Allí nace la vocación periodística?

Ahí mismo nace, más que nada en lo relacionado a la locución. Me acuerdo siempre que había una compañera de esos momentos que siempre me decía ‘qué linda voz’, ‘vos tendrías que ser locutor’, etc. A lo mejor ahí empezó a picar el bichito y derivó que comenzara a estudiar la Licenciatura en Comunicación Social en Rosario. Casi en paralelo, ingresé a trabajar aquí en Radio San Nicolás. Fue en 1990 cuando comencé en esta emisora.

¿Cómo convivían el estudio y el trabajo en simultáneo?

Le presté más atención al laburo que al estudio, y terminé pagando las consecuencias. Cursé los 5 años pero nunca me recibí. Me faltan algunas materias que, a esta altura del partido, siempre digo que me da fiaca completar, pero no me arrepiento tampoco de lo que hice. Empecé a trabajar en los ’90, luego me casé en el ’94 con alguien que conocí en época de secundaria, así que volver de Rosario siempre era un momento esperado. Prioricé San Nicolás y llevo 28 años de trabajo ininterrumpido. Soy un afortunado.

Y de ese amor, tres varones.

Tengo tres hijos maravillosos. Tres varones que, lo único que deseo, es que no sigan algo relacionado a los medios. Es un trabajo que gusta mucho al que lo hace, pero por ahí te aguardan algunos momentos amargos. El mayor Manuel (20), el segundo Lucas (16) y el más chiquito, Matías (12). Hace 5 años me separé tras más de 20 años de convivencia, y ellos nunca dejaron de ser mis pilares fundamentales en la vida.

¿Cómo te encuentra el presente?

Me encuentra muy bien, trabajando. Lo vuelvo a decir, soy un afortunado de permanecer ininterrumpidamente por 28 años en esta casa, esta emisora. También me encuentra con muchas ganas, con gente nueva que me ha brindado la confianza para seguir adelante. En lo laboral, no me puedo quejar. En lo personal, todo marcha bien.

¿Quién es René Cottini?

Un laburante. Nada más que eso. Me gusta lo que hago, lo disfruto y me doy por satisfecho con eso. Tengo todo: trabajo, salud y tres hijos hermosos que me acompañan día a día. No puedo pedir más.