NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 02/12/2021

Diego Martín destacó los avances en esta etapa del Concejo Municipal

“El nuevo edificio será una herramienta importante para garantizar un Concejo más cercano y accesible para todos los vecinos”, sostuvo.



  • COMPARTIR

El presidente del Concejo Municipal de Villa Constitución, Lic. Diego Martín, confirmó que el acto de asunción de concejales electos tendrá lugar en la nueva sede del Legislativo local, en la esquina de Dorrego y 14 de Febrero, donde por estos días se acondiciona el edificio para centralizar allí todas las actividades del Concejo, con el objetivo de acercar la institución a la ciudadanía.
“Esta nueva localización que tendrá el Concejo se enmarca en un proceso que venimos desarrollando hace dos años, en mi caso, cuando me tocó asumir como concejal y ocupar la Presidencia, que tiene una idea rectora que consiste en hacer el Concejo más cercano y accesible para todos los vecinos de la ciudad de Villa Constitución”, explicó.
En ese sentido, el órgano legislativo avanzó en este período en tres pasos importantes: la transmisión en vivo de las sesiones (cuando comenzó el aislamiento preventivo); la eliminación del papel y la consecuente digitalización de todos los expedientes del Concejo para garantizar la transparencia; y la habilitación de la nueva sede, más cercana y abierta. “Todo está orientado a generar herramientas que permitan a cada vez más vecinos conocer de qué manera funciona el Concejo, qué expedientes se tramitan y, fundamentalmente, que todo esto sea fácil, transparente y accesible”, remarcó Martín.
Con respecto a la nueva localización a partir de mediados de diciembre, el Presidente explicó que –ante la imposibilidad de contar aún con el edificio propio- actualmente el Concejo funciona repartido en tres lugares: la planta alta del Banquito Ferroviario para el trabajo de los bloques, las comisiones y las audiencias; el salón de la Biblioteca Popular “María Perrissol” para las sesiones semanales y el alquiler de otras instalaciones cuando es necesario desarrollar audiencias públicas o actos masivos. “Ahora vamos a unificar esa actividad que estaba repartida en tres y, al mismo tiempo, jerarquizar el lugar que le damos a esta institución de la democracia donde se encuentran representadas las distintas identidades políticas de los vecinos de la ciudad”, indicó Martín, para luego señalar que la medida se adoptó “con el acompañamiento de la amplia mayoría de los bloques que componen el Concejo Municipal”.
“No es la situación que nosotros hubiésemos elegido porque lo ideal es contar con un edificio propio, pero es algo que nos excede como concejales. Con las herramientas que tenemos actualmente queremos brindar a la ciudadanía la mejor institución posible. Y esto no tiene nada que ver con una cuestión de comodidad de quienes circunstancialmente integran el Concejo Municipal, donde las personas pasan y queda la institución; eso es lo que queremos fortalecer, la institución, para beneficio de los vecinos de la ciudad”, subrayó Martín.
Por último, sostuvo que “la única forma de que la gente se acerque a la política y vuelva a sentirse parte de las decisiones es que los lugares donde se tomen las mismas sean abiertos”. “Con este importante avance creo que sumamos un granito más para alcanzar ese resultado. Falta mucho trabajo, pero lo vamos a seguir haciendo. Ese es nuestro compromiso como concejales y como presidente”, finalizó.