NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 06/09/2021

Bloque socialista sorprendido por el veto de dos proyectos

Lo expresaron sus integrantes, molestos por el accionar del intendente Berti.



  • COMPARTIR

El intendente Jorge Berti decidió vetar dos proyectos de ordenanzas ya aprobados, lo que generó enojo entre los representantes del bloque del socialismo, quienes dijeron “estar sorprendidos porque habían sido aprobados por unanimidad”.
Explicaron que uno de los proyectos tiene que ver con reconsideración de la categoría número 6 de la tasa urbana, específicamente la suburbana para productores agropecuarios. “Fue elaborado de manera conjunta por nuestro bloque y también por los productores; debatido con el propio secretario de hacienda de la municipalidad y lo encontró como una ordenanza sustentable, que iba a poder generar un sistema tributario local mucho más justo”, manifestaron los ediles, quienes agregaron que “nos enteramos que el intendente tomó la decisión de vetarlo, contradiciendo al concejo”.
También, el bloque socialista, contó haber presentado otro proyecto para generar un reconocimiento económico a aquellas instituciones que habían prestado sus instalaciones a la vida cotidiana de la ciudad en el medio de la pandemia. “Lo que nosotros proponíamos era que, en función de todos los recursos que vienen desde provincia para la asistencia en materia de COVID, se pueda asistir a estas instituciones”. La ordenanza también fue aprobada por unanimidad por los ediles y el intendente Berti la vetó. “El intendente y su equipo de gobierno, ponen de manifiesto la incapacidad de poder empatizar con estos dos sectores, que están atravesado una difícil situación económica producto de vaivenes de la economía”, sintetizaron.
“En definitiva, le quitaron el respaldo del estado cuando más se lo necesita. Lo lamentamos mucho y, desde ya, desde nuestro bloque vamos a insistir en ratificar estas dos ordenanzas porque lo entendemos justo y se llegó a la sanción de la misma con una enorme cantidad de consensos políticos”, agregaron.
En cuanto al mecanismo que realizaron para exigir explicaciones, aseguraron: “El reglamento establece que, a partir del ingreso, quedan cinco sesiones para que el concejo mantenga el veto del intendente o ratifique la ordenanza con una mayoría calificada. Uno entiende que, si en una primera instancia, los ocho concejales votamos en una sintonía, seguramente se va a mantener la coherencia de ese voto. Por lo cual, es posible ratificar”.