NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 25/08/2021

La “Normal” elegida para la evaluación PISA

El establecimiento de nuestra ciudad fue una de las 28 seleccionadas en todo el país.



  • COMPARTIR

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Sólo dos escuelas de la provincia fueron elegidas para realizar esta evaluación y la Escuela Nicasio Oroño fue una de ellas.
La directora del establecimiento educativo, Mariel Borgatta, contó que fueron convocados a principios de año, que dentro del país se seleccionaron 28 escuelas y 2 de ellas dentro de la provincia.
“Para nosotros ha sido un honor, pero también conllevó mucho trabajo. Teníamos el temor de que los chicos no quieran participar, pero han venido. Las familias están muy felices y los alumnos también. Son evaluados en lengua, matemática, ciencias sociales y naturales”, comenzó.
En relación a la evaluación PISA, Borgatta detalló que los alumnos fueron 88, convocados desde Nación. “La idea era evaluar y ver como se desenvuelven con las tecnologías. Son evaluaciones anónimas, no nos interesa saber un número hacia una persona, sino apuntamos a ver cómo están preparándose y qué nivel tienen los alumnos de 15 años después de la pandemia, para proyectar la evaluación el año que viene”.
La docente Mariela Melcom, manifestó que se trató de una prueba piloto. “Fue la primera vez que se hizo con las tecnologías. Normalmente, llegaban unos cuadernillos, que los chicos completaban. Este fue el primer año que participamos así y queremos ver si los chicos entienden cómo se trabaja en una computadora”, prosiguió.
La prueba se realiza con preguntas de las materias antes mencionadas, donde los chicos tienen pestañas por secciones, en las que les van haciendo interrogantes de comprensión. Son todos alumnos de 15 años, algunos de segundo año y otros de tercero. En base a eso, se vieron grupos de 10 en un salón y 7 en otro, porque también organizaron las divisiones por burbujas.