NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
El optimist volvió a navegar
La categoría de vela del Club Náutico Villa Constitución pudo regresar a la actividad el fin de semana pese a la crítica bajante del río Paraná. “Esperemos que no se corte más el poder ir a las clases a entrenar y a navegar, porque tanto a los chicos y a los profesores no nos trajo ningún beneficio el receso”, expresó el instructor Ismael Carrizo.
Nuevamente el río Paraná volvió a albergar a los amantes del deporte náutico. Tras el cese de las restricciones, nuevamente se habilitaron las actividades náuticas y la pesca deportiva.
Entre ellas, una de las actividades que pudo volver al agua fue la disciplina de optimist del Club Náutico Villa Constitución.
Ismael Carrizo, instructor de vela, charló mano a mano con La Ciudad Deportiva y realizó un balance de cómo viene la temporada deportiva hasta el momento.
“Lo que fue la actividad en el verano fue genial. Marcos Martín, el instructor del Láser, se puso a la par conmigo en las clases de optimist de la escuela y tuvimos una inscripción que llegó a los 25 alumnos”, detalló.
Tras la temporada de verano, es frecuente en la actividad que el número de alumnos disminuya en sintonía con la diminución de la temperatura. No obstante, en el regreso a la actividad este fin de semana cerca de 16 alumnos estuvieron presentes para volver a izar las velas y salieron a aventurarse sobre la costa del Paraná.
“Obviamente que retomamos la actividad con todos los protocolos sanitarios correspondientes para poder cuidarnos entre todos, tuvimos que dividir el grupo en dos burbujas de 8 alumnos cada una. Tuvimos actividad durante el sábado y el domingo, con los dos grupos separados”, comentó Ismael.
Más allá de las buenas intenciones de volver a la actividad, el instructor manifestó que han tenido complicaciones debido a la severa bajante del río Paraná y se las han tenido que ingeniar colocando una rampa especial.
En base a esto, teniendo en cuenta que la bajante histórica del río se encuentra en niveles negativos (bajo cero), Carrizo se refirió a las complicaciones que esto genera en la cancha y expresó: “Villa ha sido de las mejores canchas que he conocido en la Argentina, se han hecho grandes campeonatos acá. Es una cancha que, dentro de lo que representa el Paraná, era perfecta. Hoy no quedó agua, solamente hay tierra y árboles. Perdimos esa cancha de regatas y, si tenemos que proponer un espacio para regatas, debemos irnos cerca de la isla del Infiel donde hay corriente de agua y eso afecta en todo. Obviamente se puede navegar igual, pero altera la competencia en otros factores y sería mucho mejor si no estuviera.
Nosotros, ahora, navegamos en el canalcito que quedó acá en frente con los chicos de escuelita. Marcos, con sus alumnos de Láser, si se va al canal principal y navegan sobre la costa por cuestiones de seguridad.
La bajante es terrible, sedimentó todo, crecieron árboles y lamentablemente eso no sirve, porque si el río vuelve a recuperar su nivel todo eso se vuelve a inundar y queda todo empantanado. La bajante del río nos limita un montón, pero se puede navegar”.
En otro orden de cosas, Carrizo comentó que a principios de abril habían presentado un nuevo proyecto el cual se basaba en la inclusión de la categoría de vela recreativa para mayores.
“Esto viene de la idea de no dar el curso de timonel que se daba antes. Yo presenté este proyecto, se aprobó y se estaba dictando. Actualmente está suspendido por la bajante, los barcos están sobre tierra, pero todo indicaría que la draga comenzará a trabajar esta semana. Ojalá que en los próximos días podamos retomar la activad que estamos realizando en el velero del club.
Ahora también presenté un proyecto para restaurar dos Snipe viejos que tiene el club, para que sean alternativa al velero que estamos utilizando”, comentó.
Por último, el instructor también se refirió al calendario de competencias que estaba programado para la temporada 2021 y manifestó que por el momento no está en los planes participar de los eventos que se avecinan.
“Este fin de semana, a modo de entrenamiento, se va a desarrollar un evento en Buenos Aires pero nosotros no vamos a participar porque con el resto de los profesores consideramos que, después de estar tanto tiempo encerrados, ir directamente a una competencia no era beneficioso.
Seguiremos con el entrenamiento y, supuestamente, el Torneo del Litoral se está organizando para realizar las regatas a modo de entrenamiento a principio de agosto y allí sí tenemos intenciones de ir a competir. Esperemos que, para esa fecha, se normalice la situación un poco más y podamos participar.
Los chicos, cuando llegan a una categoría más alta, su incentivo de navegar suele ser el estilo de competencia. Otros prefieren ir a navegar por la recreación y por disfrutar de la navegación, la naturaleza y el río.
Esperemos que no se corte más el poder ir a las clases a entrenar y a navegar, porque tanto a los chicos y a los profesores no nos trajo ningún beneficio el receso”, concluyó Ismael Carrizo.