NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 17/06/2021

“Parece que están vaciando a IAPOS”

Para la edil, está relacionado a la baja de prestaciones y las múltiples quejas de sus afiliados.



  • COMPARTIR

La obra social IAPOS está disminuyendo las prestaciones a sus afiliados y esto es motivo de preocupación para los mismos. Por esta razón, en el concejo municipal se presentó un nuevo proyecto, en torno a esta problemática.
La concejal del bloque socialista, Mariel Lapontgé, contó que “la creciente baja de servicios en la prestación de la obra social IAPOS, nos llevó a nosotros a presentar este proyecto de minuta de comunicación. La situación es alarmante y eso se está visibilizando por los distintos reclamos que realizan los afiliados”.
“Algunos de ellos son el no reconocimiento de las prestaciones médicas, estudios y medicamentos, a lo cual han presentado recursos de amparos, distintas revocatorias y no han tenido respuesta afirmativa para poder sostener las prestaciones”, indicó.
Lapontgé explicó que se trata de un reclamo que se está profundizando en la provincia porque la reducción de servicios se inició el año pasado, destacando que el gobierno de Perotti puso de manifiesto el decreto 640/21, en el cual determina un superávit en IAPOS de $ 686.000.000.
“Lo que preocupa es que si, por un lado, se manifiesta un superávit, ¿por qué hay reducción de las prestaciones médicas? Una situación que realmente es mucho más compleja porque con este decreto, también se describe en los convenios con algunas empresas de salud privada. Entre muchas, la que puedo nombrar, es con el Grupo Tita de la ciudad de Rafaela”, siguió.
En ese sentido, la concejal afirmó que, mediante este proyecto, solicitan al gobernador un informe detallado de las cuentas claras de este superávit en la obra social y explicar cómo van a ser articulados y dirigidos estos montos, además de solicitar una audiencia con las distintas asociaciones médicas y prestadores de estos servicios, para poder de formar integral abordar esta problemática.
En relación a la hipótesis de un vaciamiento de la obra social, la concejala del bloque socialista, dijo: “Lo veo día a día, cuando un afiliado va comprar un medicamento, y ya no entra en el vademécum, o el porcentaje de cobertura es menor o una práctica médica que antes en un estudio simple eran tres bonos, ahora son seis”.