NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 17/06/2021

“Esperamos no tener que volver a cerrar”

Brenda Martínez, del gimnasio Gran Imperio, habló con La Ciudad Deportiva y contó cómo con detalles como sobrevivieron a los cierres y cómo están trabajando con la capacidad reducida. “Una persona que hace actividad física y está activa tiene muchas menores posibilidades de sufrir complicaciones por el Covid”, explicó



  • COMPARTIR

Tras un receso obligado de casi un mes, el gobierno provincial nuevamente habilitó las prácticas deportivas con los protocolos que se venían trabajando y, así las cosas, los gimnasios de la ciudad volvieron a abrir sus puertas trabajando con una capacidad máxima del 30 por ciento.

Brenda Martínez, referente del gimnasio “Gran Imperio”, dialogó mano a mano con La Ciudad Deportiva y contó su experiencia en estos tiempos de pandemia, tanto lo vivido el año pasado, como las nuevas restricciones en este 2021.

“El año pasado, con la incertidumbre que teníamos todos al estar encerrados cada uno en su casa, buscamos la solución haciendo rutinas que transmitíamos por Instagram Live. Yo le prestaba los elementos a mis alumnos, los que usábamos en el gym, y a cambio les pedía que me conserven la cuota al día. Ellos con los elementos, yo les pasaba la rutina y hacíamos las clases online en vivo por Instagram.

Si bien no nos alcanzaba, el año pasado lo pudimos superar así y logramos subsistir. Pudimos cubrir los gastos del gimnasio, el alquiler nos cobraban la mitad, y lo cierto es que nos fuimos ayudando entre todos”, detalló.

Con la esperanza de que todo, paulatinamente, iba a regresar a la normalidad, Martínez comentó que han accedido a un crédito bancario y doblegaron la apuesta.

“Pensábamos que no íbamos a cerrar más, por eso esta segunda vez fue mucho más complicada. Nos vimos en una situación, en la cual pensábamos que no íbamos a volver, y a todos los gastos fijos teníamos que sumarle la cuota del crédito y el alquiler completo. Fue mucho más complicado, porque también la gente ya no te espera”, explicó.

Urgida por la necesidad de mantener un mínimo de ingresos para afrontar los gastos, Brenda optó por congelar las cuotas y, además, decidió alquilar sus elementos del gimnasio.

“Fue como una estrategia para conservar la cantidad de gente que había logrado tener. Estábamos en un muy buen momento de cantidad de gente, estaban todos los cupos llenos y, por eso, decidí congelar las cuotas y alquilar los elementos. Además, seguí con las clases abiertas online para quienes quisieran de manera gratis. Pero la verdad es que esta vez fue bastante más complicado porque se me han generado deudas. Ahora tenemos que volver a salir para pelear el resto del año”; comentó Martínez.

Nuevamente con las puertas del gimnasio Gran Imperio abiertas, la referente contó que han decidido reconocer a su público la cuota del mes cerrado, lo que implica una gran pérdida para el gimnasio.

“Este mes va a ser para remarla también. Por suerte la gente está respondiendo bien y la mayoría volvió. Sabemos que los meses fuertes son a partir de septiembre y, esperamos, no tener que volver a cerrar. Queremos poder sostener la gente que tenemos, sumar más gente en los meses pico, para seguir solventando los gastos. Es una incertidumbre por donde se lo mire”, detalló Brenda y agregó: “Nosotros trabajamos con un protocolo súper estricto. Tenemos una aplicación en donde la gente saca turno, estamos trabajando a un cupo máximo del 30% y cuando no hay más lugar no pueden sacar el turno. De esa forma tenemos un control de la gente que va.

Una vez que ingresan, que lo hacen todos con el barbijo, se colocan alcohol en gel y cada uno tiene su burbuja con sus elementos, sin compartir nada con nadie. Al finalizar la clase, cada persona desinfecta los elementos que utilizó”.

En otro orden de cosas, Martínez se mostró muy conforme con el rol que cumplió la Secretaría de Deportes del Municipio y razonó que, en su mayoría, las medidas tomadas por el Gobierno Provincial escapaban de las posibilidades del secretario local.

“Sinceramente estuvieron muy presentes, desde donde pudieron y con lo que pudieron.

Después, como todo mi rubro, estamos disconformes con el gobernador por las medidas tomadas. Fuimos el rubro más perjudicado, porque fuimos los únicos que estuvimos mayor tiempo cerrados y, además, no medían con la misma vara a las ciudades grandes y a las ciudades chicas. La primera vez que nos obligaron a cerrar, Villa tenía muy poquitos casos y nos metieron a todos a la misma bolsa, sin contemplar cada ciudad individualmente. Eso nos dejó a todos muy disconformes”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Brenda resaltó la teoría de que, el deporte, es parte de la solución y no el problema. “Está dicho por la Organización Mundial de la Salud, que somos parte de la solución. Una persona que hace actividad física y está activa tiene muchas menores posibilidades de sufrir complicaciones por el Covid, por lo tanto no se entendía que nos cierren. Es una contradicción, el médico te manda a hacer actividad física y el gobierno te dice que no tenés que hacer”, añadió.

En sintonía, Brenda se mostró feliz por el acompañamiento de las personas a lo largo de este periodo de cierre y destacó el valor de que los hayan acompañado en las marchas.

“Además de ser salud física es salud mental. Toda esta situación que se está viviendo, a la gente le hace bien al cuerpo y a la cabeza hacer actividad física”, resaltó.

Por último, la referente del gimnasio Gran Imperio comentó que, gracias a la tecnología con la que regulan el ingreso de las personas, está abierto el cupo para todos aquellos que se quieran sumar y ser parte de esa gran familia.

“Nos estamos manejando todo a través de las redes sociales o de WhatsApp, de manera virtual le pasamos el link, se descargan la aplicación y allí ya pueden reservar el turno. Tomamos seguridades por todos lados. Al tener un gimnasio de grandes dimensiones, las personas no se cruzan y directamente no tienen contacto entre sí, ya que cada uno tiene su estación”, concluyó Brenda Martínez.