NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 08/06/2021

El sector hotelero busca soluciones ante la pandemia

Desde provincia realizaron políticas de acompañamiento para implementar próximamente.



  • COMPARTIR

Con la pandemia como contexto, la mayoría de los sectores económicos del país y de la provincia de Santa Fe, se ven muy afectados. Uno de ellos es el sector hotelero, el cual se ve perjudicado por la caída del turismo.

 

La concejala Alejandrina Borgatta habló sobre la preocupación del sector y dijo: “Hace un tiempo tuve una reunión con el subsecretario de turismo de la provincia de Santa Fe. Él me comentó algunos programas que tienen a nivel provincial, para trabajar con los hoteleros de la provincia”.

 

“Frente a eso me comuniqué con algunos de ellos y logramos organizar una reunión de manera virtual, a través de zoom. Allí el subsecretario pudo presentarles las políticas de acompañamiento que tiene el gobierno provincial en este contexto, porque ellos se ven perjudicados al caer el turismo”, inició.

 

Entrando en mayores detalles, la concejala contó: “Lo que nos comentaban es que nosotros tenemos un turismo laboral, y cuando se disminuye la circulación afecta a los sectores económicos de los hoteles. Frente a eso se presentaron los programas de asistencia y, también, la posibilidad de trabajar en conjunto con la provincia, en una plataforma virtual que tiene como objetivo empezar a promocionar los lugares turísticos y que Villa Constitución sea parte”.

 

“Son plataformas que pueden trabajar con los hoteles y con distintos sectores del turismo de la provincia de Santa Fe, y es de manera gratuita. Se puede ver a nivel internacional y también, nacional. Entonces cuando la gente busca algún hotel, puede ingresar a esta plataforma que está creando el área de turismo de la provincia, y a partir de allí, empezar a fomentarlo”, siguió.

 

En ese sentido, Borgatta comentó que, además, surgieron otras demandas desde este sector y afirmó que “ante esto, pudimos trabajar en dos proyectos que presentamos esta semana en el concejo municipal. Uno tiene que ver con crear una audiencia para escucharlos y, fundamentalmente, empezar a trabajar en una modificación del decreto 3414, que es el de las habilitaciones”.

 

“Esto tiene como objetivo empezar a disminuir la carga de este sector, para poder llegar a las habilitaciones todos los años. Ellos tienen que presentar todos los años, los informes eléctricos y de seguridad e higiene. Eso les genera un costo anual importante”, continuó.

 

Siguiendo esa línea, la concejala aseguró que “hace un tiempo atrás el secretario de hacienda, Nicolás Rubicchini, ingresó unas posibles modificaciones  para el año pasado, que nunca se trataron. Entonces lo que hicimos fue presentar un despacho para pedir que ese proyecto continúe en comisión”.

 

“Ahora vamos a hacer la audiencia con los hoteleros y el área de hacienda de Villa Constitución, y entre todos trabajar estas modificaciones, que tengan como objetivo beneficiar a los hoteleros, pero también al sector comercial”, prosiguió.

 

Haciendo hincapié sobre esto, Borgatta manifestó que “Es importante actualizar esta cuestiones y empezar a trabajarlas, de manera colectiva, porque tenemos que cuidar y acompañar a quienes invierten y generan trabajo en la ciudad. Por eso también presentamos un proyecto para que lso hoteleros sean exceptuados, por unos meses, de pagar la tasa municipal y el derecho de registro de inspección”.

 

“Entendemos que el concejal Báez había presentado un proyecto de estas características, el cual se aprobó. Ahora el municipio de Villa Constitución va a ingresar un proyecto para poder ampliarlo unos meses más, y nosotros presentamos otro para que los hoteleros también sean parte de estos beneficios”, añadió.

 

Por otro lado, la concejala villense se refirió a otros temas que se están tratando en el concejo municipal: “Estamos trabajando sobre un proyecto que tiene que ver con el recambio de luminaria en lo que es parte de barrio Neumann, y la obra de iluminación de barrio Los Cardales y parte de Neumann. Esto era un pedido que tenían estos vecinos frente a las situaciones de inseguridad que se venían desarrollando y que, era un reclamo que nosotros tuvimos en la audiencia que desarrollamos con ellos en el concejo municipal”.

 

“El municipio entendió que había que dar una respuesta y se empezó a trabajar, en una primera instancia, en este proyecto que tiene que ver con mejorar la iluminación porque entendemos que el estado con respecto a la inseguridad tiene que trabajar en la prevención, y esta es una forma de prevenir el delito.También hay un proyecto que tiene que ver con las cámaras. En ese sentido, el municipio está avanzando”, agregó.

 

En último término Borgatta reconoció el trabajo realizado desde el municipio, “porque ha ingresado el proyecto Argentina hace, que representa una inversión de $52.000.000 para la pavimentación de distintas calles de los barrios de nuestra ciudad”.

 

“Lo que sucedió con la transferencia de tierras del parque de la República fue un gran trabajo de parte  de todos, porque cada uno puso su granito de arena. El gobernador Perotti cuando era senador presentó el proyecto. Luego los senadores pudieron aprobarlo y, más tarde, el diputado Marcos Cleri pudo mover este expediente y logró que se aprobará en la cámara de diputados”, sumó.

 

Para cerrar, la concejala explicó que “esto va a generar que Villa Constitución pueda tener una política habitacional para los sectores trabajadores. Esto también genera arraigo. Significa que muchos jóvenes puedan tener la posibilidad de tener su terreno y su vivienda propia. Ahí tienen que estar el estado, articulando para garantizar este derecho”, finalizó Borgatta.