NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 08/06/2021

Cambios en el protocolo Covid-19

Se incorporaron síntomas compatibles con el virus y se establecieron las pautas de aislamiento en pacientes vacunados y en altas, entre otros puntos.



  • COMPARTIR

El vicedirector del Hospital SAMCo de nuestra ciudad, Dr. Julio Isaac informó sobre los últimos cambios anunciados por el Gobierno de Santa Fe en el marco de los protocolos por Covid-19. Algunas se relacionan directamente con los síntomas y otras con el alta, para que pacientes internados, puedan pasar a áreas no Covid descomprimiendo las terapias intensivas.

En primer lugar, hizo referencia a la confirmación de un nuevo síntoma como sospechoso de coronavirus. Se trata de la confirmación de la congestión nasal, que se suma a fiebre de 37.5º o más, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida repentina del gusto o del olfato, diarrea y/o vómitos.

Otro de los cambios tiene que ver con que los hisopados se realizarán a las 24 horas, cuando antes se aguardaba 72 horas para evitar un falso negativo. “Esto no lo vamos a discutir porque son pautas de la Dirección de Epidemiología con estudios avalados a nivel internacional por lo tanto tiene un criterio; pero es importante aclarar que el hecho que se sugiera el hisopado a partir de las 24 no tira por la borda que se haga a los 2, 3 ó 4 días. Llegar más temprano al diagnóstico de la enfermedad significa poder tomar medidas con premura para el aislamiento, ahí está el impacto fundamental”, aclaró Isaac.

Además, se suma la confirmación por criterio clínico. “Si tengo un paciente que aparece con síntomas y es contacto estrecho de un positivo o es conviviente, tenga o no tenga el hisopado que me avale ya sé que es positivo, eso es clínica pura”, dijo.

Otro de los puntos se basa en la pauta de aislamiento en pacientes vacunados, de esta forma los pacientes vacunados que sean contacto estrecho de pacientes positivos deben hacer aislamiento. “Tuvimos casos de pacientes con una o dos dosis colocadas que se han contagiado. En muchas oportunidades se debió a que fueron vacunados en proceso de incubación de la enfermedad, y en otros casos no, había pasado el tiempo prudente en el cual se fabrican los anticuerpos y sin embargo ha contraído la enfermedad”, prosiguió Isaac.

El último de los puntos anunciados por el Gobierno de Santa Fe es el de cómo dar el alta epidemiológica en pacientes internados. Antes se debía esperar 21 días para otorgar la misma, ahora se sumó la opción de realizar dos PCR a partir del día 14 y si son negativas y el paciente no presenta fiebre por 24 horas, ya no contagiaría y podría dejar el área Covid. Para Isaac esta medida se toma ante el colapso sanitario que se está viviendo en toda la provincia con la falta de camas. “Necesitamos generar espacios, pero siempre hay que asegurarnos que el paciente ya no contagia para poder generar el alta”, aclaró.

Por último, repitió el pedido de cuidados extremos, “ya que estamos avanzando en la vacunación que nos permitirá llegar al número de efecto rebaño, también en paralelo a eso es importante seguir tomando conciencia que necesitamos cuidarnos y protegernos entre todos. Es una cuestión de solidaridad, responsabilidad y sentido común”.