NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 24/02/2021

Trabajo local e inspecciones, los puntos de UOCRA para el 2021

El secretario general de la seccional Rosario, Carlos Vergara comentó cuáles son las bases en las que trabajarán luego de un 2020 atravesado por la pandemia.



  • COMPARTIR

Carlos Vergara, secretario general de UOCRA seccional Rosario, se refirió al presente de la construcción en la región en un año que comenzó marcado por la pandemia por coronavirus que se arrastra desde el 2020. “Vemos que estadísticamente la construcción en lo que refiere a Rosario y la zona ha levantado algunos puntos en materia laboral y empresarial. Nos damos cuenta por los aportes que tenemos”, expresó.
En todo el Gran Rosario, sector que pertenece a UOCRA Rosario, en la actualidad hay 19 mil aportantes, “que no quiere decir que estén todos trabajando en esta región, porque muchas empresas prestan servicios en otras provincias”, aclaró destacando que estiman que en los últimos meses el trabajo en la zona creció entre un 35% y un 40%. “No es todo de Villa Constitución o de Rosario o de alguna localidad en particular, es un cálculo para toda la región”.

En cuanto a la pandemia, recalcó que están por iniciar un “arduo trabajo” ya que la situación que debimos sufrir se convirtió en “un vicio para otras cosas”, especialmente la precarización laboral.

En ese marco comentó que están teniendo inconvenientes con las cooperativas ya que “están trabajando mucho en negro”. “No decimos que no, son personas que necesitan trabajar como todos. Pero no puede ser una pelea con desigualdad con las empresas. La cooperativa tiene que existir y tiene que hacer su trabajo, pero tienen que estar en blanco. No puede haber precarización laboral”, enfatizó.

Además, existen empresas que trabajan por debajo del convenio y en negro, otro punto que preocupa a Vergara. “Habrá inspecciones y muchos me preguntan si será viable porque puede haber quienes se queden sin trabajo. Pero no podemos dejar las cosas como están y que todo el mundo se esclavice sino es un negocio de vivos”, resaltó. 

Por último anticipó que desde la seccional presentarán un pedido de ordenanza para que se reconozca la regionalización del trabajo en cada uno de los municipios, solicitando el 80% de mano de obra local, y asimismo que el trabajo sea otorgado a las empresas locales. “Que la rotación del dinero quede en el lugar que corresponda, esa es nuestra idea. Veremos cómo prosperamos con esto”, expresó.