NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 24/02/2021

Comisión Bicameral y pedido de informes para transparentar la gestión de vacunas

Legisladores de la UCR provincial pidieron al Ejecutivo una serie de datos para conocer cómo se organiza el Plan de vacunación y la cantidad de dosis aplicadas. Buscan crear una Comisión Bicameral de seguimiento.



  • COMPARTIR

Diputados de la bancada de la Unión Cívica Radical en la Legislatura santafesina ingresaron un detallado pedido de informe sobre la gestión del plan de vacunas en la provincia. La iniciativa se presentó luego de que estalló a nivel nacional el escándalo por el “Vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud. La misma se centran en tres puntos: cantidad de dosis recibidas y aplicadas, organización y criterios para la aplicación y el registro de efectores y pacientes vacunados. Por otro lado, mediante otra iniciativa buscan crear una Comisión Bicameral de seguimiento del Plan de Vacunas provincial. “En medio de una crisis sanitaria inédita, es necesario tener claridad y transparencia en la gestión de un bien escaso como es la vacuna contra el COVID” remarcó el diputado provincial Juan Cruz Cándido.
“Para nosotros en necesario hacer foco en la transparencia sobre la vacuna, por eso le pedimos al Ejecutivo que informe sobre el cronograma de vacunación, los criterios para establecer las prioridades y como piensan garantizar la vacunación para los voluntarios, por un lado. El otro eje del pedido es la cantidad de dosis que se aplicaron, la cantidad de vacunas, que pasó con las dosis sobrantes y que se hizo con ellas; y en tercer lugar el listado de vacunados y de efectores donde están disponibles las dosis” especificaron los legisladores.
Además, de manera conjunta con el bloque UCR del Senado, presentaron un proyecto de resolución que habilita la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento del Plan de Vacunación provincial, “en este momento necesitamos generar confianza, despejar dudas y llevar tranquilidad a la población. No podemos permitir que los fantasmas de irregularidades empañen este paso clave para frenar la pandemia, por eso queremos crear la Comisión Bicameral, para sostener la calidad institucional y de transparencia que caracterizó a Santa Fe” afirmaron.
La Comisión tendrá como finalidad solicitar la información que considere pertinente a las autoridades encargadas del Plan de Vacunación, pero además el Ejecutivo deberá remitir información periódica y un informe una vez finalizado dicho Plan. “El gobierno nacional sufrió un gran revés de desprestigio al salir a la luz a utilización de dosis en personas que saltaron el orden de prioridad establecido. En este contexto y ante la falta de información oficial respecto a quienes han sido vacunados y si se ha respetado el orden de prioridades en nuestra Provincia, es que consideramos necesario crear una Comisión para conocer la información y de esta forma impedir o disuadir posibles conductas discrecionales que violenten el sistema de prioridades a la hora de la vacunación”.
La inquietud del grupo radical se venía gestando previo al estallido del escándalo nacional por la existencia de un “Vacunatorio VIP” pero su presentación se aceleró con la noticia. “En la provincia tuvimos una denuncia de irregularidades similares en Arroyo Seco y en relación a funcionarios del IPEC, por eso veníamos trabajando el tema e investigando” explicaron.