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Villa Constitución 01/12/2020

Amsafe rechazó el regreso a las actividades presenciales

El sindicato que nuclea a los maestros de escuelas públicas pide se preserve la salud de docentes y alumnos. Iniciaron un relevamiento por las escuelas para conocer el estado de las mismas.



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En un plenario compuesto por los 19 delegados departamentales, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) resolvió por unanimidad no volver a la presencialidad en las escuelas.

La secretaria departamental de Amsafe Constitución, Susana Ludmer, consideró que “no están dadas las condiciones sanitarias ya que sigue habiendo circulación comunitaria de Covid-19, tampoco se garantizaron las condiciones básicas de la infraestructura escolar para ajustarse al protocolo ni se entregaron los elementos mínimos de higiene y seguridad”.

“Muchos hablan de la vuelta a clases, pero es un error. Las clases siempre estuvieron y mantenerlas en la virtualidad ha sido un gran esfuerzo de los docentes, que lo hicimos sin ningún tipo de asistencia, y también de las familias. Ahora hablamos de la vuelta a la presencialidad, que es un asunto que hay que analizar muy bien”, aclaró.

En tal sentido, señaló que “el Ministerio de Educación, unilateralmente, sin ningún tipo de discusión con las directoras de las escuelas ni con los sindicatos, decide impone esta disposición que implica hacer reuniones presenciales de niños, de jóvenes, en la escuela y siguiendo los protocolos”. “Cuando nosotros analizamos esta situación observamos que hay circulación del virus, hay casos en todos los departamentos, y nos preguntamos: ¿vale la pena el riesgo de hacer reuniones en las escuelas, de menos de una hora, de 8 niños? Porque pensemos toda la situación: sus padres los van a llevar a la escuela, van a esperar en la puerta, se van a reunir con los demás que lleguen”, apuntó.

Por otra parte, Ludmer advierte que el protocolo nacional, al que adhirió la provincia de Santa Fe, impone la obligación de tomar la temperatura corporal a cada estudiante que ingrese al establecimiento educativo, pero “a las escuelas no llegaron esos elementos”.