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Villa Constitución 01/09/2020

“El acuerdo de la Hidrovía nos hace ser partícipe de decisiones”

El director de la entidad, celebró el convenio donde siete provincias acordaron con el presidente argentino y podrán coordinar políticas y estrategias.



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Para Fulvio Monti, presidente del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución, el convenio firmado por el Presidente Alberto Fernández y siete gobernadores es de “suma importancia e histórico” y destacó su espíritu federal, la importancia de fijar sede en la ciudad de Rosario y abogó para que en el contrato de dragado se incluyan los accesos a los puertos situados sobre el río Paraná.
Monti entiende que la Hidrovía Paraná- Paraguay y el acuerdo convenido hacen que “por primera vez puedan participar las provincias para coordinar políticas, estrategias y acciones para la salida de nuestros productos al exterior, que nos permite ser líderes agroindustriales y agroalimentarios en todo el mundo”.
Concuerda el dirigente portuario en que la Argentina podrá crecer “con otra lógica, otro equilibrio porque todo está centrado en el Puerto de Buenos Aires. Esto descentraliza y las provincias van a tomar decisiones”.
Villa Constitución posee concesionada la Terminal 2, que es la productiva, con la empresa Servicios Portuarios donde mayormente la carga es granaria. “Ahora estamos con un gran contrato y estamos sacando mucho sorgo, soja y maíz. Vamos a reactivar la Terminal 1, que hace 45 años está abandonada siendo una de las decadencias y tristezas más grandes de la ciudad y calculo que  en unos 30 días vamos a salir con una licitación internacional”.
Nuevamente hablando de la Hidrovía, agregó que Villa Constitución posee un acceso de tres kilómetros hasta la Terminal 2, que requiere ser dragado todos los años, con un costo enorme que termina impactando en la competitividad y la recaudación del Ente. “Porque si bien tenemos el costo delegado en el privado, a la vez bonificamos tarifas para que el privado lo haga. Es importante empezar a poner este tema en discusión porque cambiaría drásticamente la historia de todos los puertos públicos, sobre todo los pequeños”.
Añadió Fulvio Monti que el país mantiene una Hidrovía donde la principal flota que navega es de bandera paraguaya. “Nuestro río Paraná es la única salida hacia el Atlántico que tiene Bolivia y me parece que es algo que tranquilamente, en este nuevo Consejo que se ha conformado, sea materia de discusión”.