NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 28/07/2020

Programa de recuperación post COVID-19

El Senador provincial presentó con su bloque, un proyecto ley destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios afectados por la pandemia.



  • COMPARTIR

Para el senador provincial Germán Giacomino, la pandemia de COVID-19, que viene teniendo impacto sin precedentes a nivel mundial en el campo sanitario y con inusitada intensidad en el sistema productivo. En Santa Fe alteró sensiblemente las condiciones de sus procesos productivos comerciales (efecto vía oferta) reduciendo significativamente la demanda de sus productos o servicios (efecto vía demanda). Como ejemplo citó que, al mes de abril de 2020, la actividad económica provincial había caído un 7% interanual, cuando la pandemia recién tenía menos de dos meses de impacto sobre la economía.
“Tal realidad implica que desde el Estado en general y los gobiernos en especial deba asumirse políticas públicas de alta potencia para afrontar los tiempos por venir”, expresó Giacomino.
En los últimos meses se han implementado determinadas medidas de alcance general destinadas a unidades productivas. No obstante, se ha identificado un colectivo de empresas y productores cuya combinación de formato empresario y actividades que desarrollan significa la conformación de un "grupo de alto riesgo productivo".
Se trata de micros y pequeñas empresas que desarrollan determinados servicios: hotelería, gastronomía, catering, organización de eventos, servicios de soportes para eventos, alquiler temporario de locales para eventos, transporte turístico terrestre y fluvial, agencias de viajes, espacios culturales turísticos, peloteros, servicios de eventos infantiles, jardines maternales y transporte vinculados a los servicios anteriores.
“Tal grupo observa una situación de incertidumbre respecto del tiempo restante del impacto directo e indirecto de la pandemia, la intensidad de dicho efecto, escaso acceso al crédito, alta incidencia de las cargas estructurales sobre su función de costos, dependencia de numerosas unidades familiares del emprendimiento” señaló el legislador y aseguró tener muy claro que atento a esta situación especial es necesario avanzar en la creación de un programa con un diseño específico para tales circunstancias comunes.
Dicho programa contiene una multiplicidad de instrumentos. En primer lugar se focaliza en la necesaria reducción de la carga tributaria provincial sobre las empresas beneficiarias. Desgravación temporaria y parcial del 70% del impuesto sobre los ingresos brutos correspondientes a las actividades atendidas, exención del impuesto de sellos, la deducción en la liquidación del impuesto sobre los ingresos brutos del impuesto inmobiliario que se abone por inmuebles afectados a tales actividades y la exclusión de los regímenes de retención y percepción de impuestos provinciales; además de una asistencia financiera directa, tanto reintegrable como no reintegrable. También está previsto que las empresas que accedan al Programa cuenten con beneficios de reducción o bonificación en tarifas de suministro de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales.