NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 01/07/2020

Protección de los derechos de adultos mayores

El legislador lo presentó ante la Cámara Alta para Santa Fe, para asegurar el reconocimiento y pleno goce del ejercicio de sus derechos, en condiciones de igualdad y de manera integral.



  • COMPARTIR

El senador provincial Germán Giacomino pretende que sean los derechos de las personas adultas mayores sean reconocidos como en la Constitución de la Provincia de Santa Fe, Pactos de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y la Constitución Nacional.
La nueva estructura social formada por un importante colectivo de personas adultas mayores, avoca a una reglamentación especial en el tema. El espectacular aumento de la esperanza de vida, junto con los avances en la investigación médica y el descenso de la natalidad, han contribuido a que la conformación de la sociedad cambie.
Si bien es cierto que esta realidad ha existido en todas las épocas, también lo es el hecho de que el alarmante aumento de personas afectadas en sus derechos, imprime una nota de urgencia en la adopción de medidas, que tengan como finalidad su protección”. No podemos desconocer que las personas adultas mayores constituyen hoy uno de los grupos humanos más vulnerables del mundo jurídico, y encontramos aquí la necesidad de afianzar un sistema normativo que le ofrezca un marco de protección jurídico adecuado a su naturaleza, logrando así una esfera de libertad necesaria para poder desarrollarse como persona dentro en régimen Humanista que considere a la persona adulta mayor como un fin en sí mismo”, expresó Giacomino.
“Desde nuestro Estado Provincial es importante que se den normativas internas para promover, garantizar y respetar los derechos humanos de las Personas Mayores, creando las condiciones jurídicas, políticas, económicas, sociales y culturales que permitan su desarrollo y mejoran la calidad de vida”, manifiesta el Senador.
Lo que Giacomino procura es lograr una visión positiva del envejecimiento y la vejez, lo cual supone valorar el aporte de las Personas Mayores a la vida en sociedad como agentes de desarrollo, concebidos como sujetos que tienen un gran potencial de contribuir a la sociedad y generar espacios para que puedan contribuir en sus hogares y en su comunidad.
Estos puntos motivaron al Senador Giacomino a la presentación de este proyecto de Ley y a seguir trabajando en sus derechos y garantías y continuar aportando al fortalecimiento de las políticas públicas provinciales en materia de Promoción y Protección de Derechos de las Personas Adultas Mayores.