NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 24/06/2020

Convenio ambiental entre Villa Constitución, San Nicolás y Ramallo

Las tres ciudades se pusieron de acuerdo para enfrentar un tema que cada vez cobra mayor importancia. Satisfacción entre los gobernantes villenses por este primer paso dado.



  • COMPARTIR

     Villa Constitución, San Nicolás y Ramallo firmaron un convenio ambiental para trabajar en forma conjunta las problemáticas en común, como así también promover los beneficios que pueden obtenerse y generarse dentro de este marco.
     Una de las principales impulsoras de esta iniciativa es la arquitecta Paola Bagnera, Secretaria de Ordenamiento Territorial, quien explicó que a través de este acuerdo se
“tiende a regionalizar las políticas ambientales, es decir, estrategias comunes destinadas y vinculadas al abordaje de los problemas comunes sino también la presentación y preservación del medio” como el paisaje de los humedales, agua, aire y control de ellos.
     Aseguró que este primer paso es el comienzo “de un caminito” en relación a las estrategias metropolitanas y de inserción de nuestra ciudad en la relación con Rosario. “Siempre decíamos que nos faltaba la otra parte que era del Arroyo del Medio para allá y que es tan o más importante que Rosario porque tenemos características similares en paisaje, economía, ciudadanía, historia común, territorio, etc.”. Agregó Bagnera que “el abordaje de la cuestión ambiental es parte del reconocimiento que somos un territorio común y necesitamos pensar mancomunadamente la situación”.
     Justamente uno de los temas recurrentes y común es el incendio en las islas y en este acuerdo avanzaron las tres ciudades en una estrategia junto al gobierno nacional. “Existe un compromiso fuerte de convocar a todas las localidades que nos vemos afectadas porque la lógica de humedales y las islas del delta tienen que ver con la protección integral, el manejo del riesgo y la conservación” manifestó la funcionaria. También en este convenio la municipalidad de Villa Constitución pretende definir políticas comunes de reciclado y manejo de residuos sólidos urbanos. “Estamos trabajando en un plan específico y queremos diferenciarnos con el gobierno provincial en este tema porque estamos llegando a una situación límite”.