NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 02/06/2020

Los Jardines de Infantes y la pandemia

El trabajo de las docentes, las dificultades que muchas familias y maestras atraviesan diariamente y los distintos métodos implementados a la hora de dar clases o generar actividades y deberes.



  • COMPARTIR

Aunque para muchas instituciones la plataforma virtual fue de gran utilidad, para otras no tanto. Uno de esos casos se vio en el Jardín N° 330 donde el cuerpo docente explicó que no tuvieron la respuesta que esperaban por lo que tomaron la decisión de hacer uso de WhatsApp para mantener contacto con los padres y alumnos. Para eso envían audios y videos con un vocabulario acorde explicando a las familias que deben respetar a los niños en el juego y lo que se propone.
Según explicó Claudia Lapontgé, Directora de dicha institución, los padres son los mediadores y las docentes son las profesionales preparadas para dar la información necesaria para que esto se logre de la mejor manera posible. También dijo que los equipos de trabajo se constituyeron y se reúnen por Zoom, así como también adaptan las propuestas al contexto y se apropiaron de lo digital para llegar del mejor modo al objetivo que es enseñar de forma interactiva.
A su vez contó que los papás envían mensajes mostrando los trabajos de los alumnos. Sin embargo, muchos de ellos tienen dificultades para tener acceso a internet: “La situación es difícil, muchos tienen más de un hijo y un trabajo”. Es por eso que las maestras buscaron distintas estrategias y proponen jugar en casa con lo que se tiene y lo que se puede.
Por su parte, la Directora del Jardín Hijas de Cristo Rey Verónica Malchiodi, explicó que se están adaptando a la nueva situación, pero hay muchas cuestiones que los sobrepasan: “Cada institución ha usado las formas más creativas para llegar a los chicos”.
El problema que mayormente se presenta es la desigualdad: “Lo ideal es que todos tengan acceso a internet de forma exitosa”. A pesar de todas las dificultades que se presentan, el cuerpo docente apunta a la creatividad y buscar propuestas originales. “Falta el desayuno, el espacio de intimidad que logran en el jardín y la contención entre ellos. El jugar con otro es lo mejor y nos lo estamos perdiendo” sentenció.
Destacó que “si algo nos enseñan los chicos es tratar de sacar lo mejor en las peores situaciones” y agregaron que los chicos son creativos y generan formas originales que los adultos no pueden pensar por lo que deben perfeccionarse y capacitarse. “Esperamos con ansias la vuelta”.