NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 16/12/2025

Un repaso por los hitos que transformaron la producción

El referente del INTA, Hernán Ferrari, analizó los avances tecnológicos que cambiaron la producción en Argentina, destacando que la Siembra Directa, el silobolsa y la Inteligencia Artificial marcan la línea de transformación del sector.



  • COMPARTIR

El pasado 12 de diciembre se celebró en Argentina el Día de la Maquinaria Agrícola, una fecha que reconoce el aporte estratégico de la metalmecánica y sus innovaciones a la producción de alimentos. En este contexto, Hernán Ferrari, investigador en maquinaria agrícola del INTA y referente en tecnología aplicada al campo, invitó a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la innovación agropecuaria.
Al analizar los cambios más trascendentes, Ferrari destacó que no puede elegir uno, sino tres momentos clave que definieron la evolución de la producción. El primero fue la Siembra Directa en la década del ‘90, que fue “el gran hito que revolucionó la producción de alimentos en Argentina” al permitir cuidar el suelo y mejorar la eficiencia. El segundo fue el silobolsa (año 2000), que fue determinante ya que le “permitió a los productores almacenar el grano que antes no podían”, ganando autonomía.
Respecto al presente y futuro, el especialista fue categórico: “No cabe ningún tipo de duda en mi corazón: la inteligencia artificial es el gran hito que va a revolucionar la maquinaria agrícola y, por ende, la producción de alimentos”. Para el ingeniero, estos tres momentos componen una misma línea histórica de transformación profunda.
En cuanto a los desafíos hacia 2050, Ferrari explicó que el reto central es alimentar a una población mundial creciente. Para alcanzar el potencial genético de los cultivos, la clave será la incorporación masiva de tecnología: “El desafío es clave: las máquinas van a tener que incorporar sensores de suelo que midan nutrientes, pH, humedad, temperatura y todos los elementos que condicionan el crecimiento de un cultivo”.
Un dato positivo es que Argentina se ubica actualmente en el puesto 11 del ranking mundial de desarrollo de tecnología agrícola, escalando cuatro posiciones en los últimos cinco años. “Estamos muy contentos por este avance”, detalló Ferrari, aunque advirtió que la implementación interna está quedando rezagada. Finalmente, ante la pregunta sobre qué jugador sería la maquinaria agrícola, Ferrari respondió sin dudar: “Sería Messi”, al ser una figura que define talento, innovación y liderazgo.
Como es tradicional, todos estos avances se podrán ver en la Expoagro 2026 edición YPF Agro, que se desarrollará del 10 al 13 de marzo en San Nicolás. En el Tecnódromo Mario Bragachini, se repasarán los hitos que cambiaron la producción nacional y se mostrará cómo las nuevas soluciones, incluida la inteligencia artificial, están transformando el agro.