NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 10/12/2025

Deiana estuvo en la ciudad para advertir sobre la reforma laboral

La dirigente política convocó a la comunidad a organizarse en sus lugares de trabajo para enfrentar las propuestas del gobierno nacional, que incluyen salario por productividad y fraccionamiento de vacaciones.



  • COMPARTIR

La dirigente del Frente de Izquierda, Carla Deiana, visitó la ciudad para encabezar una actividad de concientización sobre los riesgos y las implicancias que tendría la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. En diálogo con nuestro grupo de medios afirmó que la propuesta, de la cual solo han trascendido fragmentos “de espaldas a los trabajadores”, representa un ataque directo contra los derechos conquistados.
En lugar de crear nuevos puestos de trabajo, la dirigente señaló que la reforma buscará precarizar a los futuros trabajadores y provocar despidos, ya que “lo que le va a convenir a las patronales es echar a los trabajadores con antigüedad, con convenios colectivos de trabajo y contratarlos como trabajadores nuevos”.
Deiana puntualizó que la reforma plantea puntos de grave retroceso para la clase obrera, como el salario a destajo -o por productividad- y la implementación de un banco de horas, lo que constituye un “trabajo a demanda”. “Esto va a terminar de destruirnos como colectivo obrero. Estamos hablando de un retroceso de más de 100 años”, sostuvo la referente, citando la lucha histórica por la jornada laboral limitada.
Otros puntos de la reforma que la militante criticó son el fraccionamiento de las vacaciones y la prohibición del derecho a huelga mediante la limitación de las asambleas sin permiso patronal. En este sentido, enfatizó la necesidad de defender las fuentes de trabajo y aumentar el salario, calificando el reciente aumento del mínimo como “una vergüenza”.
Respecto a la posibilidad de que estas medidas avancen en el Congreso, la dirigente expresó escepticismo sobre la capacidad de esa cámara para frenarlas, ya que se espera que apruebe también reformas tributarias y reaccionarias al Código Penal. “Nosotros entendemos que tenemos que apostar a cómo los trabajadores, con independencia política de esos bloques en el Congreso, podemos salir a enfrentar esto con asambleas de los lugares de trabajo, con plenarios de delegados con mandato de base que nos permitan discutir un plan de lucha”, manifestó.
Finalmente, Deiana convocó a la militancia y al sector obrero a unirse en una jornada de lucha programada para el 20 de diciembre, en el aniversario del “Argentinazo”, para alzar la voz contra todas las reformas del gobierno.