NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 10/12/2025

Estudiantes técnicos diseñaron soluciones para el ahorro de agua

Alumnos de cuatro escuelas del departamento Constitución expusieron los sistemas automatizados que instalaron en cinco clubes. El evento marcó la culminación de un proyecto anual impulsado por CIDECON-ac y el Municipio que buscó vincular la teoría con la práctica y el desarrollo de habilidades.



  • COMPARTIR

La Mesa de Educación de CIDECON y el Municipio llevaron a cabo el Acto de Cierre y Exposición de Proyectos del Desafío Técnico 2025 denominado “Creando Futuro” en el salón de actos del Palacio Municipal. El evento marcó la culminación de un ambicioso proyecto anual que involucró a estudiantes de los últimos años de las cuatro escuelas técnicas del departamento Constitución: la EESMTP-PI N° 2073 “San Pablo” y la EETP Nº 669 “Gral. San Martín” de nuestra ciudad, la EETP N°454 “Dr. Manuel Araujo” de Empalme y la EETP Nº 275 “Alte. Guillermo Brown” de Alcorta.
El eje temático central fue la eficiencia en el uso del agua. El objetivo primordial del desafío fue que los alumnos demostraran su capacidad para diseñar e implementar sistemas automatizados en natatorios, minimizando el derroche de este recurso natural. Los sistemas desarrollados fueron instalados en cinco clubes: el Club Porvenir Talleres y el Club Riberas del Paraná (en Villa), el Club Atlético Empalme y el Club Los Andes junto al Club Atlético Blanco y Negro (en Alcorta).
El intendente Jorge Berti resaltó el valor del encuentro en el ámbito educativo: “Es uno de los eventos más lindos que hemos disfrutado a lo largo del año, particularmente porque tiene que ver con la educación, con los clubes de nuestra ciudad y con las instituciones como CIDECON”. Berti afirmó que la masiva presencia de autoridades demostró que el camino para el desarrollo local son la educación y la capacitación constante. 
En ese mismo sentido, Mario Alliot, director Provincial de Escuelas Técnicas, destacó la importancia en la formación del estudiante, ya que este tipo de proyectos genera un vínculo fundamental entre la escuela y el medio productivo.
Por su parte, Sebastián Pannocchia, presidente de CIDECON, indicó que el proyecto fue de año completo, con un apoyo constante del Municipio. El trabajo técnico de los estudiantes fue integral, cubriendo todas las etapas: “Trabajaron desde el relevamiento de datos, el desarrollo de la idea, la investigación para buscar distintos materiales y posteriormente la fabricación e instalación puesta en marcha de todo el proceso”, afirmó Pannocchia.
El evento contó con la valiosa colaboración de los alumnos de 7° grado de la Escuela N° 810 “Gral. San Martín” de Theobald, quienes, utilizando impresoras 3D, confeccionaron las medallas de reconocimiento que se entregaron en el evento. Un proyecto que contó además con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución (ADECON), subrayando el compromiso de la comunidad en su conjunto. Los estudiantes estuvieron presentes acompañados por el presidente comunal Javier Corti. 
En cuanto a su continuidad, el Desafío Técnico seguirá desarrollándose. Pannocchia anunció que la idea es generar un debate abierto a principios del año próximo para definir la nueva problemática sobre la que trabajarán las escuelas técnicas, fomentando su espíritu emprendedor. La iniciativa se alinea con el trabajo que realiza CIDECON como parte de la Mesa de Educación de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre la industria y las instituciones educativas.
FOTO JORGE (carpeta 04-12, alguna que se vea la entrega de diplomas)
Cada alumno recibió su diploma y medalla (creada por estudiantes de Theobald).