NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 23/04/2020

Proyecto de resolución para modificación del reglamento interno adaptado a la organización parlamentaria virtual

“La situación actual, crítica sanitaria y humanitariamente, nos coloca ante un nuevo desafío y debemos responder a la altura. Presentamos un Proyecto de Resolución que propone la modificación del Reglamento Interno del Concejo para adaptar las sesiones a la modalidad virtual en contextos de excepción como el actual, y no interrumpir nuestros deberes. En el mismo contexto de emergencia, se propone que los ediles podamos disponer de una participación administrada durante nuestros períodos de licencia por maternidad y paternidad, que nos permita continuar presentes.”



  • COMPARTIR

Así se manifestó la Concejal Alejandrina Borgatta, quien junto a sus pares Federico Larrañaga y Carlos Báez presentaron este lunes un extenso proyecto de resolución como Interbloque Frente de Todos/PJ, en el que se propone la modificación del Reglamento Interno del HCM adaptado a la organización parlamentaria virtual. Vale destacar que la redacción original data de 1961 y que su última actualización fue hace 10 años atrás (en 2010), atrasado ante nuevas demandas de reconstrucción cultural.

Hay una preposición de tratar puntualmente 9 artículos: 8 con modificaciones y uno de ellos con un agregado bis. Entre ellos hay dos principales. Uno de ellos es el Artículo 29 del capítulo “De Las Sesiones” con perspectiva sobre situaciones generales, que propone aprobar dos modalidades de sesiones: “Las sesiones que se desarrollen dentro de cada uno de dichos periodos, podrán considerarse legalmente cumplidas en dos modalidades:

a) De forma presencial, cuando la institución se encuentre funcionando en forma normal y habitual, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11. 

b) Mediante sesión virtual o conexión remota, en casos de excepción como declaraciones de Estado de Emergencia y/o Aislamiento Obligatorio decretado por el Ejecutivo Nacional, Ejecutivo Provincial y/o Ejecutivo Local. Esta modalidad reemplaza la presencial en referencia a la participación en sesiones de legisladores, autoridades y demás personal legislativo con el fin de asegurar la actividad deliberativa.  Cuando dichas sesiones sean públicas se garantizará la transmisión en tiempo real a través del sitio oficial del Consejo Municipal. Dicha transmisión deberá señalizarse en el sitio web de manera directa y precisa, garantizando su máximo acceso.”

Y el otro artículo principal es justamente el 11, que conlleva el agregado bis para situaciones particulares, que narra:

“ARTICULO 11° BIS:

“El Concejal que por razones fundadas no pueda asistir en forma presencial a cualquiera de las sesiones previstas en el art. 21 y/o a las reuniones de comisiones que este reglamento prevé, podrá solicitar al Cuerpo de Concejales la autorización para asistir en forma remota o virtual, siempre que cumpla los siguientes requisitos

a) Nota dirigida al presidente del Concejo detallando las razones de su pedido, cursada al menos 48hs antes de la sesión y/o reunión a la que no podrá asistir en forma presencial;

b) Autorización del Cuerpo de Concejales, la deberá otorgarse al comienzo de la sesión y/o comisión de la que se tratare;

c) Utilización de un sistema que garantice la óptima transmisión de lo que está aconteciendo y la participación activa del Concejal;

Entiéndase como “razones fundadas” que impiden la asistencia presencial, situaciones como enfermedades, maternidad y/o paternidad entre otras.

No podrán autorizarse más de dos peticiones simultáneas por reunión y/o sesión.”

 

Tiempo de medidas excepcionales

“En tiempos de excepción, las medidas y respuestas deben ser de excepción. Y es hora de comenzar a debatir la falta de actualización del Reglamento Interno del concejo que además de llevar diez años sin modificaciones, la impensada realidad de tener que atravesar una pandemia no nos permitió continuar el ritmo de trabajo. Esta semana lo retomamos porque mientras tanto veníamos proponiendo buscar la forma de estar presentes en momentos como este, es impensado que un Concejo no funcione ateniendo las demandas de las personas en un momento así. Y no es exclusividad nuestra, tomó por sorpresa a todos los organismos legislativos del país y del mundo que ya comenzaron a adaptar sus reglamentos”, sostuvo Borgatta.

“En momentos como el actual es cuando más tenemos que estar trabajando para la comunidad, ya hay demandas muy grandes que se van a incrementar y este organismo tiene que ser una pata del Estado fundamental en los tiempos que vamos a tener que afrontar. Y hay que aggiornar las herramientas de trabajo para continuar al servicio de los vecinas y vecinas, por encima de situaciones personales”, finalizó Borgatta.