NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 09/04/2020

Coronavirus: El municipio perdió $20 millones

Las arcas del gobierno de Jorge Berti pasan el peor momento económico producto de múltiples factores, pero fundamentalmente, por el Coronavirus que acecha sobremanera. Los pagos mínimos como sueldos y servicios tendrán inconvenientes en afrontarse. Preocupación extrema.



  • COMPARTIR

     El efecto pandemia hace estragos en cualquier economía y la municipalidad no podía ser la excepción. Desde el sector de Finanzas y Administración confirmaron que en sólo tres semanas perdieron $ 20.000.000 que tienen que ver con los propios recursos del municipio y el cierre casi total de los comercios locales.
     Afortunadamente, esta semana recibieron $ 5.000.000 que serán destinados a la problemática del Coronavirus y próximamente se notificará y reglamentará los gastos que deberán hacer para atender con ese dinero a toda la comunidad.
     A raíz de esta situación comenzó a debatirse la emergencia económica y para quienes gobiernan la ciudad se trata de una de las peores crisis en toda la historia de la municipalidad. Este grave proceso lleva a no poder afrontar el pago de telefonía, seguros ni servicios esenciales. Además, se adeudan sueldos y proveedores y es por eso que se llevarán adelante algunas medidas para abonar pagar parte de los haberes a los empleados que menos ganan. Es que fuera del dinero que llegó para apuntar la campaña contra el Coronavirus, la municipalidad no posee ningún tipo de ingreso.
     La Ley de Emergencia Económica es una posibilidad que le brindaría al municipio evaluar muchos programas y postergar los pagos sin interés, elaborar un plan de cuotas y otras cuestiones que permiten consolidar deudas y postergar prestaciones, debatiendo cuáles serán las mínimas y cuáles no.
     Otra de las preocupaciones tiene que ver con la posible extensión de la cuarentena. Esto agravaría la situación actual y la municipalidad continuaría recibiendo menos dinero. “No tenemos la posibilidad de tomar préstamos como hace el gobierno nacional y provincial” dicen desde el gobierno de Jorge Berti. Sin embargo, garantizaron la compra de alimentos más allá de la crisis que se agudiza.
     En relación a los comercios, el Poder Ejecutivo solicita a aquellos que abren sus puertas con normalidad que colaboren con el pago de tasas; mientras que quienes no puedan hacerlo no serán intimados y se evaluará en el corto plazo algún plan y medidas económicas junto al Concejo.
     A pesar del agujero económico que parece no tener fin, el intendente Jorge Berti prioriza la salud y por eso pidió a todos los ciudadanos “mucha paciencia” entendiendo la situación de cada villense porque recorre junto a su grupo de trabajo los diferentes barrios para conocer las emergencias y urgencias actuales.