NOTICIAS


NOTICIAS


Arroyo Seco 02/07/2025

Trasladaron internas de la Comisaría 27ª

El ministro Cococcioni supervisó el operativo de traslado de 45 reclusas.



  • COMPARTIR

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, supervisó el viernes el operativo de traslado de internas alojadas en la Comisaría 27ª de Arroyo Seco. La actividad se desarrolló en la dependencia policial de calle 9 de Julio 297. 
En la oportunidad, Cococcioni explicó: “Esto es la culminación del proceso de traslado que iniciamos esta semana, a partir de la puesta en funcionamiento de un nuevo módulo en el Complejo Penitenciario de Rosario. A veces, se producen traslados encadenados: se libera una comisaría, pero también hay un reacomodamiento dentro del propio sistema policial. Atendimos un viejo reclamo del intendente Daniel Tonelli, preocupado por lo que era una especie de mini penal en el medio de la ciudad, con mujeres detenidas en forma permanente; muchas de ellas llevaban meses en el mismo lugar”.
“Las comisarías y las dependencias policiales pueden ser lugares de alojamiento transitorio para detenidos, pero no son un reemplazo del sistema penitenciario. Una vez definida la situación procesal, la persona debe ser trasladada a una cárcel. Hoy estamos cumpliendo con eso y trasladamos a 45 mujeres que estaban alojadas en esta comisaría de Arroyo Seco”, agregó.
“En Arroyo Seco la capacidad era de 12 detenidos, pero había 45. Estábamos casi cuadruplicando el cupo permitido. Ahora pasa a ser un lugar de alojamiento transitorio, con un máximo de 12 personas, que semanalmente serán trasladadas al Servicio Penitenciario en caso de que deban permanecer detenidas por períodos más prolongados”, señaló Cococcioni.
Y añadió: “De las 45 detenidas que había, cinco tenían comparendos judiciales en distintos horarios. Eso significaba sacar cinco patrulleros de la calle para llevarlas a Tribunales. Replicado esto sobre los 1.700 presos que había en comisarías cuando asumimos, imagínense el daño que le hacía a la seguridad pública: los patrulleros, en lugar de patrullar, estaban de remises de los presos. Y los policías, en vez de brindar seguridad, debían custodiar que las presas no hicieran motines ni se fugaran. Por eso, es personal que se recupera y, de manera indirecta, nos permite fortalecer el sistema de seguridad pública”.
Por su parte, el intendente de Arroyo Seco, Daniel Tonelli, remarcó: “Era todo un problema, incluso el régimen de visitas. El hecho de que esto ocurra responde a un pedido que le habíamos hecho al gobernador Maximiliano Pullaro. Para nosotros es una tranquilidad, porque sabemos que habrá más personal policial dedicado a la seguridad pública en nuestra ciudad”.