NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 21/03/2020

“Los controles de la cuarentena serán cada vez más estrictos”

El gobierno municipal se mostró con firmeza ante aquellas personas que no cumplen con el aislamiento, la cuarentena y las medidas de seguridad.



  • COMPARTIR

Entre todas las medidas que el gobierno nacional, provincial y local fue tomando, en el plano doméstico, el “cierre” del paso hacia otras localidades causó efecto, malestar, dudas y todo tipo de inquietudes en la población.
Al respecto, el intendente Jorge Berti explicó a Diario La Ciudad que se encuentra trabajando muy fuerte y en forma conjunta con todos los presidentes de comunas y con Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás. “No es que cerramos los ingresos, sino que ejercemos controles tratando de no molestar” y explicó que aquella persona que tiene que pasar a otra ciudad justificadamente, por ejemplo si tiene que ir a trabajar, no tendrá inconvenientes. “Los que lo hacen por cuestiones prioritarias serán bien orientadas, pero la idea es desalentar a los que vienen por motivos secundarios” sentenció.
Repitió con autoridad que “no podemos ni queremos recibir a los que vienen a visitar a alguien, cuestiones festivas o vendedores ambulantes, por citar algunos ejemplos. Los controles no serán las 24 horas porque es imposible, pero articulamos con la policía y gendarmería para realizar los operativos” y agregó “que quede claro que la población no puede ni entrar ni salir por cualquier motivo; el trabajo y la salud son prioridad”.
Lo mismo se cumple con quienes llegan desde el exterior y no cumplen la cuarentena. Berti informó que se encuentran también allí controlando, llegando a sus domicilios con las fuerzas de seguridad y atacan ese peligroso tema. “La irresponsabilidad de esta gente, hace que dejemos otros flancos en que la policía actúa sin seguridad”. El municipio recibió la información de migraciones para saber quiénes son los que llegaron del exterior y así exigirles que cumplan con la cuarentena respectiva.
El Poder Ejecutivo decidió también prorrogar los turnos de las licencias de conducir para aquellos que lo tenían estas semanas; las audiencias y asistencia a los llamados desde los tribunales de faltas también se cancelaron y los tributos municipales se pospondrán en su pago por el término de 30 días.
Es indispensable entender que la cuarentena no significa vacaciones. Existe la orden de recorrer la ciudad y establecer la no permanencia en las plazas, las canchas de fútbol y los espacios públicos. “Es una crisis y pido que todos colaboren para que las fuerzas de seguridad no gasten su energía en algo que podemos evitar” expresó Berti, intentando bajar a la mínima expresión el traslado de la gente por la calle. “Sabemos que estamos afectando la economía, pero hay un bien superior en este caso que es la salud de la población y espero que los comercios lo entiendan de esta manera” manifestó.
En cuanto a la psicosis de quedarse sin mercadería en caso que la cuarentena se extienda, el intendente lo descartó rotundamente: “que la gente se maneje con tranquilidad porque el abastecimiento está garantizado en todo el país y si nos manejamos como lo hacemos habitualmente, no tendremos problema.

“Vamos a tomar conciencia. Confío muchísimo en los villenses y creo que una vez que pase este caos, lo veremos como una situación superadora para toda la sociedad”, Jorge Berti.

¿Qué hacer ante un caso sospechoso?
Quien intuya que por los síntomas la persona puede ser un caos sospechoso de Coronavirus; lo primero que debe hacer es llamar al 107 o al 911 para que el hospital vaya a su casa. No debe deambular ni acercarse por sus propios medios a los efectores de salud porque podría contagiar a quienes estén allí esperando. El hospital enviará una unidad de cuidados para revisarla y evaluar los pasos a seguir.