NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Campaña de prevención del cáncer de próstata en ALCEC
Los médicos Fabricio Cruceño y Martín Piana fueron los profesionales a cargo de los controles gratuitos que se realizaron en las instalaciones de la institución durante todo el día.
En el mes de concientización sobre la salud del hombre y la prevención del cáncer de próstata, denominado “Noviembre Azul”, la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC) Villa Constitución llevó adelante durante la jornada del viernes pasado una campaña en sus instalaciones. Allí diversos profesionales realizaron los controles de próstata de manera gratuita.
En la ocasión arribaron desde Rosario los médicos urólogos Martín Piana y Fabricio Cruceño, quienes estuvieron al frente de la actividad.
“La campaña estuvo muy bien organizada por las chicas de ALCEC para que la gente de la región, no sólo de Villa Constitución, pueda llegarse para hacerse sus controles. La concurrencia fue muy buena”, explicó Cruceño agregando que la intención de estas campañas es “poder llegar a la mayor cantidad de población posible para poder controlar y prevenir el cáncer de próstata”.
A su vez recalcó que se trata de una enfermedad silenciosa por lo cual “si no tenemos este tipo de campañas muchas veces no logramos que el paciente llegue y cuando llega, es tarde”.
A su turno, Piana comentó que si bien el cáncer de próstata se utiliza como disparador, en realidad este tipo de actividades sirve para un control general del varón. “Hay que tener en cuenta que el grupo etario en el que se pesquisa esta enfermedad es en una edad en donde hay una serie de comorbilidades que puede afectar al hombre” como trastornos cardiovasculares, hipertensión, sedentarismo y colesterol. Ante esto, “como muchos varones no se han controlado utilizamos el cáncer de próstata como disparador para un diagnóstico de otras patologías que antes no se estaban buscando”.
Vale destacar que Noviembre Azul se celebra en el marco del Día Internacional del Hombre (19 de noviembre). Durante este mes se promueve la cultura de la salud y la prevención entre los varones que son, por lo general, más reticentes que las mujeres en aspectos del cuidado de su salud. Se busca cambiar esta realidad con el fin de aumentar su esperanza de vida. “El varón en general se muere antes que la mujer, hasta entre 7 y 10 años antes. Una de las causas es la falta de cuidado, debemos realizarnos los controles. Como hombre es necesario hacerlos para poder tener una sobrevida mejor y hacer una pesquisa de enfermedades que nos pueden traer inconvenientes en el resto de nuestra vida”, finalizó Piana.