NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Cierre de la séptima Hackatón
Los cinco equipos finalistas compartieron una inolvidable experiencia en la planta de Acindar de nuestra ciudad. Por decisión unánime, el proyecto ganador fue “GlucoSense” del Colegio Luterano Concordia de Córdoba Capital.
Hackatón es un evento en donde estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen para crear soluciones en un período limitado de tiempo. Se trata de una propuesta que realiza Fundación Acindar en conjunto con ArcelorMittal Acindar y Tekuoia.
La 7ª edición del evento, tuvo su cierre presencial en Villa Constitución cuando los cinco equipos finalistas se dieron cita en la plata de ArcelorMittal Acindar en donde se conoció al ganador.
Los proyectos que llegaron a la última instancia fueron: Acelerados (Escuela Secundaria de Innovación, Posadas, Misiones); BandWatch - SBFM (Nuestra Señora de la Guardia, Rosario, Santa Fe); GlucoSense (Colegio Luterano Concordia, Córdoba Capital, Córdoba); Recycl3d (Instituto Técnico San Cayetano, Adrogué, Buenos Aires) y TecnoGladys (E. T. N° 28 Gral. J. M. de Pueyrredón, La Toma, San Luis).
Vale destacar que este año volvió a batirse el récord de inscriptos, en total fueron 174 proyectos postulados desde 19 provincias argentinas representadas en el evento a través de 119 instituciones educativas.
Federico Amos, CEO de ArcelorMittal Acindar se mostró sumamente satisfecho por los logros obtenidos en este año y resaltó el valor de siempre ubicar a la educación como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la comunidad. “Esta Hackatón demuestra que a pesar de cualquier situación que en Argentina pueda haber vinculada a la macroeconomía o a la situación coyuntural, el trabajo en educación de parte de ArcelorMittal Acindar y de Fundación Acindar es consistente y lo sostenemos como una política a través del tiempo. Nos da mucha satisfacción ver el impacto que tenemos como compañía hacia los jóvenes, la sociedad, la educación siempre pensando en generar ideas innovadoras y que se puedan ejecutar y replicar”, sostuvo.
A su turno, Andrea Dala agradeció a todos los que este año fueron parte de la Hackatón e informó que el proyecto ganador fue GlucoSense, “con una solución relacionada con la medición de indicadores de diabetes, algo que nos moviliza y que tiene que ver con uno de los criterios del reglamento. Una aplicación innovadora y muy factible, fácil de aplicar. El primer puesto fue unánime, de consenso total”, dijo.
Para cerrar, Francisco Lo Cacio, uno de los estudiantes que creó el proyecto explicó el por qué de la elección del mismo. “Todos tenemos un familiar que sufre de diabetes, y es algo que desencadena distintos tipos de situaciones en las familias, eso nos llevó a crear este proyecto. Nos pusimos a pensar, a investigar, fue un proceso largo y llegamos a crear GlucoSense. Proponemos cambiar en un futuro el método convencional para medirse la glucemia, el cual es invasivo; por uno que no requiera tira reactiva y desechable, que además de evitar la molestia y el dolor, reduzca los costos para las personas con diabetes. A cifras actuales, una persona puede gastar mensualmente hasta 80 mil pesos en tiras para medición diaria, con el prototipo se estima que el costo es de 32 mil pesos”, dijo anticipando que GlucoSense “no termina acá, sigue para adelante”.