NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 24/11/2024

Paganucci pide por la modificación en la ordenanza de supermercados

Los cambios que puedan producirse permitirían la instalación de este tipo de comercios en el loteo Terrazas de la Ribera. “Es una atrocidad que un proyecto de esta magnitud no disponga de un supermercado”, señaló.



  • COMPARTIR

Jorge Paganucci, socio fundador de Autocrédito S.A., fue entrevistado en El Show de la Noticia (La 100 Villa Constitución FM 94.7 de lunes a viernes de 8 a 11 horas), y mostró su preocupación por las demoras en torno al proyecto presentado en el Concejo en mayo pasado que pretende realizar una serie de modificaciones a la actual normativa 3954/11, conocida como ordenanza de supermercados. Vale destacar que la iniciativa corresponde a los ediles Nicolás Rubicini y Alejandrina Borgatta, y está siendo tratada en la Comisión de Gobierno. 
Los cambios que puedan producirse permitirían la instalación de este tipo de comercios en el loteo “Terrazas de la Ribera”, compuesto por 72 hectáreas y 1.400 lotes, desarrollado por la empresa en Villa Constitución. “Es una atrocidad que un proyecto de esta magnitud no disponga de un supermercado”, señaló. Criticó además la exigencia de residencia de dos años en la ciudad para determinados rubros comerciales, calificándola como “una locura” y advirtiendo que desincentiva la inversión externa. “Hablo con los concejales y todos están de acuerdo, pero no entiendo qué fuerza sobrenatural actúa para que no lo aprueben”, manifestó, instando a que los cambios se implementen antes de fin de año.
“A veces nadie es profeta en su tierra, y me preocupa mi ciudad, el no poder colaborar. Fuimos nosotros los que hicimos la inversión en el ingreso a Villa, hicimos un loteo que permitió conjuntamente con la puesta en valor de la estación en servicio hoy Axion que todo el sector hacia la autopista tomara valor, porque antes era campo, cero inversiones. Hoy nos encontramos con que prácticamente está urbanizado casi hasta el monumento que marca la entrada a Villa Constitución. Lo mismo pasó cuando decidimos invertir en el edificio Barrancas, que era un esqueleto abandonado que terminamos, luego hicimos el panorámico y hoy en la ciudad hay 20 torres. En construcción otras 4 o 5. Es decir, fuimos pioneros en todo eso. Y siempre nos costó un poquito más”, contextualizó Paganucci su pedido. 
“Ahora nos encontramos con un loteo que empezamos hace 8 años, que está haciendo el Fideicomiso de la Ribera, nosotros somos inversores a través de los fondos de Autocrédito, 72 hectáreas urbanizadas, 1400 lotes, algo único en la ciudad y la región. Empezamos con un presupuesto de 200 millones de pesos hace 8 años, hoy estamos en un presupuesto de más de 9.500 millones de pesos producto de la inflación; pero en ningún momento flaquearon los fondos o nos planteamos parar las obras. Por lo contrario, la obra sigue su curso normal y los fondos están disponibles a pesar de la disparidad entre lo presupuestado hace 8 años a lo de hoy”, prosiguió y aclaró que: “Este loteo lo vamos a terminar, pero me duele tener que decir que otros proyectos que teníamos pensados no los vamos a hacer”. 
En relación a la ordenanza vigente expresó: “No existe en el país y debe haber pocos lugares en el mundo, con una ordenanza que diga que para poner un negocio tengas que vivir dos años en la ciudad. Esto es como pedirle al señor Mittal de la India que antes de comprar Acindar se mude acá dos años. Es una locura, pero acá existe. Y lo más grave es que el argumento que te dan es que se creó para discriminar a una etnia”. 
“Todos los concejales con los que he hablado me dan la razón, lo que no entiendo es por qué no lo sacan. Pasan los días y no hay novedades. Y mientras tanto qué, sólo queda estar preocupado. Yo vivo en la ciudad y compro en el supermercado que me ofrece mejores precios y mejor servicio. A eso tenemos que apuntar, no a que si está a 800, a 29 o a 211 metros; o a que si el que invierte vive en Villa o no. Tiene que primar la lógica, el interés común y no el sectorial. Es tan sencillo que cuesta entender lo que pasa”, cerró.