NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 16/10/2024

“Es imposible no ser parte de un negocio que atraviesa la vida de toda la familia”

Es el titular de Nicola SRL, una empresa familiar reconocida en toda la zona por la venta y distribución mayorista de golosinas y alimentos.



  • COMPARTIR

Mirko Nicola (51), titular de Nicola SRL Mayorista Integral (San Juan 655) es nuestro personaje destacado de esta edición. Con el paso del tiempo la firma local se consolidó como una empresa familiar reconocida en toda la zona por la venta y distribución mayorista de golosinas y alimentos. 
Toda una vida dedicada al negocio familiar, dando sus primeros pasos antes de terminar el secundario y entrando de lleno cuando decidió dejar la escuela. “Cuando el negocio está en tu casa, cuando es algo de toda la familia es imposible no meterse”, relata. Su paso dentro de Nicola SRL lo llevó por varias tareas, “primero acomodando cajas, luego repartiendo mercadería, preparando pedidos, cuando mi viejo se fue agrandando me dio una zona para que salga a vender, ahí incorporamos otro vendedor y armamos un reparto. Ahí empezamos a ser un poco más profesionales por decirlo de algún modo y fuimos creciendo”, enumeró. 
Hace algunos años atrás, cuando sus padres deciden retirarse, Mirko tomó las riendas junto con su pareja. “Mis viejos siempre que están en Villa pasan, están; pero desde que decidieron retirarse formamos una sociedad con Yanina y ahora estamos los dos juntos laburando a full”, nos cuenta. Gael, su hijo mayor comenzó a dar sus primeros pasos en el negocio que ahora se convierte aún en algo más familiar. “Es como volver a recordar todo. Con Yanina nunca quisimos condicionarlo, pero él terminó la secundaria y quiso ponerse a trabajar con nosotros. La verdad que lo hace muy bien”, comenta con orgullo. Repasamos algo más de la vida de Mirko Nicola. 

¿Dónde y cuándo naciste?
Nací en Villa Constitución, en 1972. Primero viví en barrio Amelong y después mis papás compraron una casa en el centro. La vida me fue llevando y estoy otra vez en Amelong así que regresé a los orígenes. 

Si mirás hacia atrás, ¿qué recuerdos tenés?
Básicamente haberme criado en un barrio super tranquilo. Estamos hablando de hace más de 40 años atrás. Todos los chicos en la calle, en la plaza. Hoy sigue sucediendo en algunos lugares específicos de Villa, pero en otros se complica eso. Yo tuve esa posibilidad y mis hijos también porque nacieron ahí en Amelong. Y la verdad es muy lindo ver a los chicos criarse en la vereda, compartiendo con amigos, jugando a la pelota. Recuerdo también que cuando era chico ese barrio estaba muy alejado de la zona urbana. Había calles de tierra, zanjones, y criarme ahí fue super lindo. 

¿Tu familia cómo está compuesta?
Somos cuatro en casa. Yanina, mi señora. Yo. Y mis dos chicos Gael (18) y Maica (14). Mis viejos, que por suerte los tengo a los dos conmigo y super bien. Mi hermana, mi cuñado, sobrinos y mi suegra. Esa es mi familia más allegada. 

¿Dónde estudiaste?
Fui la primera promoción que terminó en la escuela Divino Maestro. Después hice el secundario en la escuela comercial, me falta en realidad un año para completarla. Luego ya no estudié en un nivel terciario porque decidí empezar a trabajar. Desde ese día al día de hoy sigo firme laburando. 

¿Cómo empezaste?
Arranqué a trabajar junto con mi viejo y mi vieja. En ese momento estaban los dos al frente del negocio, y me fui metiendo de a poco. Como estaba en mi casa es imposible no formar parte de un negocio que atraviesa la vida de la familia. Antes de terminar el secundario venía colaborando con algunas tareas. Y cuando dejé el secundario prácticamente ya estaba trabajando, pero en ese momento mi viejo me dijo automáticamente ahora sí te ponés de lleno a laburar porque de vago no te quiero. Y así arranqué. 

¿Hoy cuál es tu rol?
Prácticamente todos. Estoy siempre cubriendo lugares cuando alguien falta. Pero fundamentalmente el rol es la dirección del negocio, las compras y la atención de algunos clientes especiales. 

Mirando a futuro, ¿algún objetivo a cumplir?
Ahora mi hijo que cumplió 18 años arrancó a trabajar conmigo y para mí es un orgullo grandísimo. Mi objetivo es que él el día de mañana pueda continuar con esto. Como padre y como empresario también. Y si el día de mañana mi hija quiere integrar el negocio será bienvenida también. 

¿Cómo definirías a Mirko Nicola?
Me considero un emprendedor, una persona extrovertida. Soy curioso, muy curioso. Nunca me quedo con la primera contestación, cómo y por qué son dos preguntas que hago todo el tiempo. Trato de ser buen padre, buen comerciante y buena persona.