NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 13/10/2024

Bajante del Paraná: la peor sequía en más de un siglo

Señalan que en más de 100 años no se registró una sequía hidrológica de esta magnitud y no pronostican mejoras en los meses venideros. El jefe de la PNA local explicó cuáles son las complicaciones en nuestra zona.



  • COMPARTIR

Los caudales de los ríos Paraguay y Paraná presentan una bajante consecuencia de las escasas precipitaciones registradas durante el invierno y primavera en toda la cuenca, debido a la alta variabilidad climática. 
En más de 100 años de historia hidrométrica, no se registra una situación de sequía hidrológica a este nivel. De acuerdo con información del Instituto Nacional del Agua (INA), el almacenamiento del Alto Paraná persiste por debajo del valor operativo normal y en disminución gradual, con valores cercanos a los observados durante 2022. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) suman a los datos que esta sequía forma parte de un ciclo de escasez de agua que afecta a varios países sudamericanos, y que el evento El Niño no fue suficiente para recuperar los niveles de agua de la cuenca. Además, el inicio de la primavera con déficit de precipitaciones sigue afectando la situación. Según el INTA, el caudal promedio del río Paraná en Yacyretá se encuentra entre los 8.000 y 9.000 m3/s, mientras que históricamente ha oscilado entre 12.000 y 16.000 m3/s. 
El jefe de Prefectura Naval Villa Constitución, Alejandro Cerrudo, fue consultado sobre las proyecciones al corto plazo. “Acorde a los informes que emite el INA, el panorama no es alentador”, comenzó detallando que se estima que durante noviembre inclusive se manejarán los mismos niveles. “No habrá una creciente anunciada, sino que vamos a estar dentro de los mismos parámetros actuales”, sostuvo.
Cerrudo confirmó que la falta de lluvias es lo que más complica, “eso es lo que está pasando, no está lloviendo. Acorde al informe del INA estamos por debajo de los valores normales de tabulados para esta época del año; eso trae estas consecuencias, no hay agua”, resumió. 
En relación a cómo afecta esta bajante a la fuerza de seguridad en nuestra zona; comentó que principalmente trae complicaciones en la navegación que en líneas generales se ve en todos los sectores que utilizan el río como por ejemplos los buques que deben ingresar al puerto local. 
“Al puerto Villa Constitución por una disposición local de Prefectura pueden ingresar con un margen de seguridad mínimo de 0.30 bajo la quilla”, dijo explicando que fuera de lo que es el río Paraná la medida que se toma es de 0.60. 
Ante esta situación explicó que el EAPVC junto con la concesión de la terminal 2 han realizado tareas de dragado llevando a una profundidad de 8.10 metros sobre el 0. “Pero todo el esfuerzo que hicieron se ve contrarrestado por la gran bajante que estamos teniendo”, finalizó.