NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 25/08/2024

Vecinos de Empalme continúan pidiendo respuestas por los problemas hídricos

“Sentimos que estamos desprotegidos por los políticos que se comprometen a hacer cosas y después se demoran”, sostuvieron exigiendo a los funcionarios que cumplan con las obras que habían anunciado.



  • COMPARTIR

Daniela De Beasi, presidenta vecinal de barrios Los Ciruelos, dialogó con nuestro grupo de medios para hacer pública una situación que vecinos de Empalme Villa Constitución atraviesan desde hace ya muchos años; y que volvió a ser tema central en marzo pasado con las últimas lluvias intensas que dejaron el pueblo anegado.  
“En marzo hubo un desastre climático en el cual otra vez se desbordó el canal Constitución, un problema de muchos años que tiene Empalme; cuando desborda el canal, Empalme queda aislado. Los barrios El Castillo, Los Ciruelos, San Alberto, son los que más se anegan porque están a la vera del arroyo. El tema acá es que los vecinos sentimos que estamos un poco desprotegidos por los políticos que se comprometen a hacer cosas y después se demoran”, resumió. 
“Entendemos que sus tiempos no son los de la gente, que hay burocracia y un montón de cosas, pero estamos hablando de algo que sucedió en marzo y ya estamos en agosto y todavía no se ve la solución que se necesita para sanear esto que estamos pasando”, prosiguió.
De Beasi reconoció que no es un problema del último tiempo, sino una situación contra la cual la localidad convive desde hace décadas. “Empalme se inunda de toda la vida, contra la naturaleza no se puede. Esto antes era una cañada y el agua busca su curso; en su momento los loteos no tenían demasiado rigor en cuanto a esto y se loteaba cómo se podía. Pero hoy hay varios barrios a la vera del arroyo y hay que hacer algo para que no pase más, porque obviamente el que compró su terreno no lo hizo sabiendo esto. Mucha gente lo compra desde el desconocimiento y un día te encontrás con que se te metió el agua a tu casa y te arruina todo”, se lamentó.
Luego de la situación de marzo pasado, hubo una primera reunión en donde estuvieron presentes miembros de la Comisión Comunal, el senador Germán Giacomino y representantes de Belgrano Cargas. “Al ensanchar el puente Constitución quedó chico el de la vía, entonces se vuelve a hacer un cuello de botella. Ante esto, es que plantean que deben agregarse aliviadores debajo de las vías. Otra situación que planteamos es que venga la oruga a limpiar el canal, esa oruga está comprometida cada seis años lo que nos parece una locura. Es mucho tiempo para juntar residuos”, explicó la vecinalista.
A pesar de esto, no hubo acciones, entonces al inicio de este mes enviaron notas las vecinales más comprometidas pidiendo una pronta solución. “Esto afecta al pueblo entero, más allá de que hay sectores más comprometidos. Cuando se corta la circulación el pueblo queda aislado. 
Cuando hicieron la obra 2018, después vino una sequía grande y la pudimos probar recién ahora y de la peor manera”, prosiguió.
Por último explicó que reunidos, los presidentes de las comisiones, llegaron a la conclusión de sentirse en medio de una puja política. “Pensamos que esto tiene que ver más con que el presidente de la comuna no es aliado al gobierno provincial, y es como que se tiran la pelota unos a otros. Mientras tanto, nosotros cuando caen dos gotas tenemos que estar asustados porque no sabemos si vamos a poder salir de nuestras casas. Es un tema grave”, cerró.